Es la Fiscalía Zona Centro pionera en la detención de personas dedicadas a vaciar cuentas bancarias a través de aplicaciones digitales 

-En Jalisco y Guanajuato detuvieron a delincuentes por disponer de 450 mil pesos que extrajeron ilícitamente de la cuenta de una empresa local

-Se tiene coordinación con organismos internacionales

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Zona Centro a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión hace frente a las nuevas modalidades delictivas cometidas mediante la manipulación y uso de las aplicaciones de las instituciones bancarias para vaciar cuentas de clientes.

Mediante un trabajo estratégico elementos viajaron a los estados de Jalisco y Guanajuato, donde cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Obed Ch. A. y Abel M. P., acusados de cometer un fraude por la cantidad de 450 mil pesos en perjuicio de una empresa de la ciudad de Chihuahua.

Con nuevas metodologías de investigación se pudo establecer el modus operandi utilizado para vaciar las cuentas bancarias a través de “la banca móvil” de los Bancos.

Este método consiste en manipular las cuentas que están en las aplicaciones digitales para transferir el dinero a otras cuentas bancarias, sin que el usuario se percate de ello.

La acusación en contra de Obed Ch. A. y Abel M. P, establece que, en mayo del año 2019, presuntamente realizaron transferencias electrónicas de las cuentas bancarias de la moral afectada por 150 mil y 300 mil pesos a sus cuentas personales bajo el concepto de nómina, sin ser empleados.

En su momento la representación social les formuló imputación y un Juez de Control los vinculó a proceso por el delito de fraude y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe mencionar que la Fiscalía Zona Centro continúa haciendo frente a estas nuevas modalidades delictivas, por lo que se reestructuro la unidad de investigación y se tiene coordinación con organismos internacionales para el combate a los delitos electrónicos.