In memoriam. Profesor Manuel Robles Flores (Parte 1)

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Existen seres humanos extraordinariamente valiosos, únicos; sin duda, este el caso del “Profe Robles” Entes, que en el bregar de su existencia encuentran el noble propósito de vida. Vivir para servir. El “Profe”, supo con exactitud, vivir con esa intención. Nosotros, en nuestras mocedades sabíamos muy bien que en nuestras correrías y angustias de ser atrapados por nuestra lucha encontraríamos en él, refugio y abrigo; así como cientos, miles. Con certeza, sabemos que su corazón dejará de latir, hasta que deje de latir el de todos aquellos que sirvió con amor, lealtad y afecto. Su vela no se apagó, sigue encendida porque muchos que le conocieron y lo amaron tomaran su estafeta, seguirán su ejemplo. Adelante, por los imprescindibles. Un saludo fraternal y solidario. Hasta la victoria siempre camarada.

Manuel Robles Flores nació en 1940 en la Ciudad de Zacatecas, al morir su padre por enfermedad laboral derivada de la minería, su madre decide llevar a sus cuatro hermanos y a él, a vivir primero unos meses en la Ciudad de Torreón y después a Ciudad Juárez, donde se establecen definitivamente, para entonces Manuel tenía cinco años de edad. Inicia sus estudios de educación primaria en ésta ciudad en la Esc. Primaria Benito Juárez de la Colonia Bellavista, terminando dichos estudios en el Centro Escolar Revolución en la Colonia Chaveña. Inicia su educación secundaria y normal básica, en la Escuela Normal Nocturna en ésta ciudad, terminando finalmente dichos estudios en la Ciudad de Chihuahua en el Instituto Federal de Capacitación Magisterial.

En 1959, cuando tenía diez y siete años de edad, inicia como maestro de educación primaria en la Escuela Plan de Ayala de la comunidad de San Agustín, perteneciente al municipio de Cd. Juárez. Pocos años después es nombrado director de dicha institución fungiendo como tal hasta febrero de 1991, año en que se jubiló del servicio docente, quedando ya solo como encargado del de la clínica rural y del museo-biblioteca enclavados en ésta comunidad. Manuel Robles Flores fue por varios años maestro de la preparatoria nocturna, que se encontraba ubicada en la Secundaria estatal 12 en la colonia Zaragoza.

El profesor Robles, o “Profe” Robles, como le decían con cariño las personas que lo trataron. El “profe”, al mismo tiempo de ejercer su profesión docente con entrega y compromiso, que fue más allá de horarios y días laborales, dedicó sesenta y un años de su vida, a gestionar todo tipo de servicios para beneficio de la comunidad valle juarense.

Además en varias ocasiones participó en diferentes luchas; defendiendo las causas más justas y los derechos laborales de trabajadores. Junto a lo anterior, también lucho por el derecho a vivir en una sociedad más justa, libre de violencia contra las mujeres, niños, niñas y mascotas; además por un medio ambiente más sano.