Chihuahua. – El diputado por el PRI, Omar Bazán, presentó una iniciativa a efecto de hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, así como a la Secretaría de Hacienda, para que cumpla a la brevedad con el pago adeudado de sueldo a los Maestros del Programa Nacional de Inglés (ProNI), por considerarse la remuneración como un derecho humano.
En la iniciativa el diputado expuso:
ProNI es un programa cuyo propósito es la enseñanza del inglés en la Educación básica y cuyo plan curricular abarca desde 3º de preescolar hasta 3º de Secundaria. Las prácticas sociales del lenguaje en el plan curricular, ayudan al docente a determinar cuáles actividades se deben asignar a los estudiantes, es decir, sus planes y programas curriculares están basados en prácticas sociales del lenguaje. Estas prácticas sociales refieren a la comunicación y patrones de interacción en un segundo idioma (inglés) que incluyen la producción e interpretación de textos escritos y orales, así como el conocimiento de la cultura de la lengua inglesa.
Sin embargo la Administración Estatal vulnera la tranquilidad de quienes dedican su profesionalismo en este programa del PRONI, pues pese a que se debe dar el justo valor al trabajo que realizan los docentes y que sea con características equivalentes al sistema estatal o federal, y que además deban de recibir a cambio una justa remuneración que por derecho les corresponde, ésta debería ser pagada en tiempo y forma, no cuando el Gobernante considere o disponga.
Existe una sentida inconformidad por parte de las Maestras y Maestros que han permanecido laborando desde el año 2010 en este Programa Nacional de Ingles (ProNI), sin embargo, el grado de incertidumbre se ha incrementado toda vez que tienen 10 años sin gozar de las prestaciones que tienen los maestros y maestras de los sistemas estatal o federalizado de educación. Y para concluir, las retribuciones no se las realizan en la temporalidad que establece la ley tampoco cuentan con un calendario de fechas de pago ni con mínimo una idea de cuando se realizaran estas, es decir aún no tienen fecha precisa de pago desde hace 4 meses.
Desde hace años los maestros de este programa han denunciado en diversas ocasiones la falta de prestaciones y contrato que asegure o de certeza a su labor. Cuestionaron que si existen recursos para realizar campañas políticas, pero no para pagarles a los maestros su sueldo. Comentaron que esta situación ya lleva cuatro meses, es decir no han recibido pago por ofrecer sus servicios como docentes.
Al menos 10 maestros acudieron para manifestar esta situación por la cual indicaron no sólo los maestros de la ciudad se ven afectados, sino del estado en el que se ofrecen clases por parte del Programa.