Hartos de esperar, teachers del PRONI exigen a autoridades el pago de cuatro meses adeudados; No cobran desde diciembre

Chihuahua, Chih.- Hartos tras alcanzar prácticamente los cinco meses sin percibir sueldo por su trabajo y cansado de la indiferencia de las autoridades educativas, tanto federales como estatales, teachers del Programa Nacional de Inglés (PRONI) llevaron a cabo este miércoles en la Plaza del Ángel una protesta- huelga colectiva exigiendo respeto y que se les pague lo que se les adeuda. Cansados de promesas y fechas reiteradamente incumplidas, así como de mentiras o medias verdades, el colectivo decidió dar un paso al frente y salir a la calle a hacer pública su situación y solicitar a la autoridad que cumpla con su parte para no seguir comprometiendo el sostenimiento de sus familias.

Si bien la convocatoria inicialmente era en la Plaza del Ángel, a tan sólo unos metros del Palacio de Gobierno, finalmente eligieron el edificio Héroes de la Revolución, el cual alberga las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Deporte.

Alrededor de 20 teachers participaron en la protesta explicando se les adeuda cuatro meses de sueldo, equivalente a cerca de 40 mil pesos por docente. Indicaron que el dinero que ya estaba destinado para su pago la autoridad lo utilizó para un programa de Educación Especial o lo devolvió al estar mal etiquetado. Ante la situación que sufren pidieron una reunión con el secretario de Educación y Deportes, Carlos González Herrera, para encontrar una solución.

“En el PRONI, que es el Programa Nacional de Inglés, nos informaron que hubo un error, que el dinero se depositó en la Secretaría de Educación Especial, eso fue lo que nos comunicaron, que por eso el dinero no estaba llegando y ahora parece que no es verdad porque algunos compañeros investigaron y les dijeron que el dinero no estaba en la Secretaría de Educación”, manifestó una de las representantes de los afectados.

Refirió que nadie les garantiza cuándo llegará el pago y que ya tuvieron que protestar “porque ya necesitamos el dinero, tenemos cuatro meses sin un pago, nosotros esperamos hasta marzo, pero ya este mes ya es mucho”.

Los participantes exhibieron pancartas con lemas como “4 meses sin pago en plena pandemia. Atiendo a mis alumnos, gobierno atiende nuestras necesidades”, “Teachers PRONI trabajamos sin: Contrato, Prestaciones, además se nos adeudan 4 meses de pago”, “PRONI Páganos los 4 meses que nos debes!!!” y “Asesores externo no, docentes sí”, entre otros.

En días pasados la SEyD reiteró que el PRONI es un programa federal, que si no se había pagado a los teachers era porque no había llegado el recurso desde México, que si bien suele llegar para marzo se habría visto demorado por la pandemia y que esperaban que pudiera llegar durante este mes de abril al que apenas le restan menos de tres días.

En total serían alrededor de 300 los teachers que en todo el estado estarían sufriendo este impago, parte de los cuales lamentaron la falta de apoyo por parte del coordinador estatal del PRONI a la hora de exigir el respeto a sus derechos laborales.

Asimismo y de forma paralela, cabe mencionar que algunos maestros del PRONI también denunciaron, dentro del mal manejo y desatención que se le brinda al programa, que en muchos casos llegan los recursos para las escuelas, pero la autoridad no designa o envía a los teachers a la misma.