Realizarán protesta- huelga colectiva teachers del PRONI de Chihuahua hartos tras casi cinco meses sin cobrar su salario

Por: Punto…

Bueno, bueno, bueno. Pues ya se hartaron, ahora sí, las y los alrededor de 300 teachers del Programa Nacional de Inglés (PRONI) de Chihuahua ante la insostenible situación que los tiene ya rumbo a los cinco meses sin percibir sueldo por su trabajo, la no menos preocupante falta de información y certeza en torno a para cuándo podría estar obrándose el “milagro” de sus pagos pendientes y hartos de que el coordinador estatal no se conduzca con la verdad. Ante todo este cúmulo de factores, teachers de las diferentes regiones llevarán a cabo mañana miércoles una protesta en la Plaza del Ángel, a las 9 de la mañana, exigiendo que se les pague lo que les corresponde y a la cual están invitando a apoyarlos a directores, compañeros maestros y padres de familia.

Casi cinco meses, que dice pronto, pero que se hacen eternos. Y no es la primera vez que el gremio de los teachers del PRONI se ve golpeado y que tiene que salir a las calles, cartulinas en mano, para pedir un mínimo respeto y empatía desde detrás de los escritorios de parte de quienes manejan los hilos de la educación.

En publicaciones anteriores ya se abordó la problemática, que en lo toral pasa porque estos 300 teachers de Chihuahua llevan sin cobrar nada más y nada menos que desde diciembre de 2020, con lo cual en algunos casos el sostenimiento familiar está en riesgo, que la Secretaría de Educación y Deporte estatal sostiene que el no pago se debe a que el recurso aún no llega desde México –enfatizando una y otra vez que se trata de un programa federal- y la polémica de la reunión virtual de la pasada semana con el coordinador estatal del PRONI, Chankara Rodolfo Montañez.

En propia voz de los afectados, la situación es la siguiente: la pasada semana tuvieron la citada reunión virtual con Chankara Montañez, en la que por cierto afirman que echaron de menos al nuevo administrador financiero del PRONI, Jesús de la Rosa, y del que lisa y llanamente dicen que “ni lo conocemos, nunca se presentó formalmente con nosotros y muchos menos para resolvernos dudas”.

Para no variar, lamentaron que en dicha reunión el coordinador estatal no les dio respuesta “solo nos dijo que si nos quedamos a trabajar fue por los niños que nunca se nos hizo una promesa de pago”, lo cual las y los afectados aseguran que es falso. Aseguran que sí se habló de fecha y quedaron en que les pagarían a finales de marzo y ya estamos a finales de abril y de los recursos… ni sus luces.

Es más, dijeron que el coordinador “nos comentó que el recurso se había mandado (desde México se entiende), pero que había llegado a Educación Especial (mal etiquetado) y que se tuvo que se hacer la devolución y aún no llega aquí a Chihuahua”.

No obstante, hay voces que sostienen que “lo más raro es que en Hacienda no tienen registro de que llegó el recurso y tampoco en Educación Especial”. Pero no sólo eso, sino que en Educación Especial afirman que hubo quienes les comentaron que nunca llegó el recurso. Así que la pregunta entre el gremio ahora es, entonces, ¿Dónde está ese dinero?

Y es que en un amplio sector de los teachers chihuahuenses existe la sensación, así lo expresan en palabras propias, que “Shankara como coordinador estatal no está luchando por sus maestros que ya van para 5 meses sin sus sueldos”.

Y la situación, como era de esperar, terminó cansando a los teachers, cansados de que les cuenten cuentos, los hizo animarse a dar un paso adelante y salir a protestar pese a que hay quienes, aseguran, pretenderían amedrentarlos con el viejo fantasma del despido para disuadirlos. Y es que en lugar de las amenazas, quienes se manejan así, igual deberían anteponer y haber aprendido un poco de empatía y ponerse en la piel de esas y esos 300 teachers que no han dejado de atender a los niños y sus responsabilidades a pesar del agravio y que no piden más que los que por justicia les corresponde.

ES por eso que están decididos a dar el paso y en algunos sectores empezaron a circular la siguiente convocatoria para la protesta- huelga colectiva de mañana:

“Estimados directores, maestros y padres de familia; se les invita este miércoles 28 de Abril a las 9:00 de la mañana en las bancas del Ángel a la huelga colectiva por los derechos laborales de los maestros PRONI (maestros de Inglés) a quienes la federación y el estado les deben 4 meses de su sueldo, trabajo cumplido sin beneficio de salario. ESTO NO PUEDE SER. Por eso solicitamos a usted su apoyo y presencia para visibilizar nuestra problemática que también está afectando las clases de los niños del estado de Chihuahua. Agradecemos su atención.

Atte. Teachers del programa nacional de Inglés.”