Lamenta y deplora Corral que “algunos LeBarón” utilicen tragedia familiar para hacer “politiquería” y afirma que buscan distraer de ilícitos de despojo de agua y tierras

Chihuahua, Chih.- Al mismo tiempo que en la ciudad de Chihuahua y en las inmediaciones del Palacio de Gobierno miembros de la familia LeBarón protestaban y exigían su renuncia, la del fiscal general del estado y el secretario general de gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado, en rueda de prensa desde Ciudad Juárez, lamentaba y deploraba que algunos miembros de los LeBarón utilizaran la tragedia familiar sufrida en Bavispe para hacer “politiquería”. Asimismo, adelantó que en próximos días el gobierno estaría dando a conocer lo que, según ellos, se encontraría detrás de estas acciones, que adelantó intentarían desviar la atención de ilícitos cometidos contra ciudadanos en materia de despojo de derechos tierras y agua en las regiones de Buenaventura y Galeana.

Cuestionado por la protesta y la exigencia que miembros de la familia LeBarón, encabezados por Julián y Adrían, acompañados del líder nacional del movimiento FRENAA, Gilberto Lozano, el mandatario estatal quiso iniciar hablando del “contexto en que se están generando este tipo de actos, manifestaciones y protestas”.

Aprovechó para “yo debo de lamentar y de deplorar el uso que se está realizando por parte de algunos miembros de la familia de esta enorme tragedia que a todos nos conmovió, a todos nos estrujó y nos sigue doliendo por el dramatismo y la brutalidad” con que acabó con las vidas de seis niños y tres mujeres inocentes de la citada familia tras ser emboscados y atacados en Bavispe, Sonora.

“Me puede muchísimo que una tragedia de esta dimensión sea utilizada para medrar políticamente e incluso para distraer la atención de otros problemas u otras víctimas”, agregó Corral.

Asimismo, precisó que sabía que no todos los miembros de la familia LeBarón comparten lo que están haciendo Julián y Adrián porque personalmente le habrían expresado no estar de acuerdo en que se utilice así una tragedia familiar.

De igual forma, Corral adelantó que en los próximos días su gobierno estará dando a conocer todas las actuaciones, investigaciones que en colaboración con el Gobierno de Sonora y el Federal, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha realizado para el esclarecimiento de estos hechos y algunas de las cuales ya han dado resultado y permitido la detención de algunos de los implicados en el ataque armado.

Asimismo, anunció que también estarán transmitiendo a la opinión pública “todo lo que está detrás de toda esta politiquería de Julián LeBarón porque es muy lamentable que se usen estos tema para distraer u ocultar señalamientos de chihuahuenses” de otras comunidades que han sido víctimas “de abusos, despojos de estos pseudolíderes que han generado varios ilícitos (…) y que con ello buscan desviar o distraer la atención también de esos señalamientos que hay”.

Añadió que los líderes de los LeBarón han abusado de la vocería que tienen ante la opinión pública para presentarse como víctimas cuando también serían victimarios de chihuahuenses a los que han despojado de derechos de aguas y de tierras.