Denuncian que llevan más de un año sin servicio de luz eléctrica en la comunidad de Muracharachi, Guachochi, pero los recibos siguen llegando y con recargo

Guachochi, Chih.- Habitantes de la comunidad de Muracharachi, comunidad íntegramente indígena ubicada en el Municipio de Guachochi, denunciaron a El Puntero que llevan ya más de un año sin servicio de luz eléctrica y que pese a haberlo reportado en numerosas ocasiones nadie ha atendido el reporte ni mucho menos les han restablecido el servicio. Pese a ello y no contar con el servicio, los lugareños aseguran que los recibos les siguen llegando con recargos.

Lugareños explicaron que desde hace más de un año las cuchillas de los transformadores están caídas, que la situación ya se ha reportado infinidad de veces y ninguna autoridad se ha dignado si quiera a intentar restablecerles el servicio.

Precisaron que la comunidad pertenece al Municipio de Guachochi, es habitada por rarámuris, es una comunidad cien por ciento indígena y de pobreza extrema, y denunciaron que pese a no disponer el servicio por tan prolongado tiempo, a los habitantes de Muracharachi les continúan llegando “los recibos con recargos”.

Ante la falta de suministro, señalaron que las escuelas y la pequeña clínica “tienen que llevar sus propios recursos para poder solventar las necesidades de alumnos y alumnas, así como la de pacientes que recurren a las visitas médicas”.

Asimismo, apuntaron que la población del lugar usa velas y que los que pudieran tener placas solares hacen uso de las mismas para sus quehaceres diarios.