Circula video: Afean el trato del coordinador estatal del PRONI a ‘teachers’ durante reunión virtual; Buscaban respuestas y hasta regañadas salieron, dicen

Por: Punto…

Desde días pasado empezaron a circular desde varios frentes comentarios afeando el trato brindado por el titular la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés en Chihuahua, Chankara Rodolfo Montañez González, a un grupo de ‘teachers´ durante una reunión virtual llevada a cabo a mediados de la pasada semana a solicitud de éstas ante la delicada situación familiar que atraviesan tras no recibir pago por su trabajo desde el pasado diciembre.

Como ya se hizo constar en días pasados, el origen y la solución de la problemática no estaría en la cancha del gobierno estatal, sino que se debería a la no llegada del recurso desde México, puesto que es un programa federal.

No obstante, lo que aseguran que tampoco es de recibo es que parte de las y los afectados busquen a su coordinador en busca de ayuda y salgan regañadas por no hablar de forma ordenada cuando fueron ellas las que una vez tras otras fueron interrumpidas al momento de intentar exponer sus planteamientos, las quieran tratar como niñas, minimicen su problemática e incluso quieran hacerlas responsables afirmando que ya desde diciembre las avisó de que no dependieran de una única fuente de ingresos.

De hecho circuló un video con un breve fragmento de dicho encuentro –aunque a tenor de esta mínima parte mejor sería calificarlo de desencuentro- (el video se puede visionar al final de estas líneas). Se trata de un video de un minuto y veinte segundos de duración

En éste, tras un primer llamado del coordinador a pedir la palabra levantando “virtualmente” la mano en la plataforma, se escucha a una de las ‘teachers’ exponiendo que “habemos muchas madres de familia en este grupo que dependemos solamente de este pago, yo soy una de las madres de familia que soy madre soltera…”.

Llegados a este punto se escucha como el coordinador estatal del PRONI interrumpe la exposición de la ‘teacher’ para reprocharle que “en ese momento le dije yo, ya lo mencioné, por qué tenían que depender solamente de un ingreso, lo mencioné desde ese momento en el mes de diciembre y está grabado”.

Tras la intervención- reproche del coordinador, otra ‘teacher’ toma la palabra para lamentar que las continuas interrupciones están propiciando que no se esté entendiendo nada “porque usted (el coordinador) habla junto con las personas que están dando su opinión, las personas, las teachers, que ya estamos desesperadas hablamos junto con usted, entonces, creo que así no vamos a llegar a ninguna parte”.

“Estamos trabajando con adultos (…) Exactamente, ¿qué les mencioné al inicio de la reunión? ¿Qué les mencioné al inicio de la reunión? Por favor, silenciar sus micrófonos y en su debido momento, cuando levanten la mano, se da la participación a cada uno, cosa que la mayoría o muchos de los que están metiéndose no lo están haciendo. ¿Lo hice o no lo hice? ¿Lo mencioné o no lo mencioné?

“Así lo mencionó”, le responde la última ‘teacher’ y el coordinador le contesta inmediatamente con otro cortante “entonces, ¿por qué se están metiendo?” interrumpiendo nuevamente a la maestra que trata de seguir hablando y cuya voz queda en un segundo término.