Se agarran y se dan con todo en redes cinco integrantes del Comité de la Sección 42

Por: Punto…

Pese a que hubo quien o quienes en un principio trataron de borrar parte de la evidencia del “campo de batalla virtual” en el que, cual lodazal, convirtieron por unos instantes la red social Facebook, no lo lograron del todo y terminaron aflorando las brasas mal apagadas de lo que fue.

Se preguntarán de qué batalla o enfrentamiento virtual hablamos. Bueno, del protagonizado nada más y nada menos que por cinco mujeres integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, -si bien hubo quienes se sumaron a la fiesta- que no tuvieron reparos en sacarse sus trapitos al sol y encima hacerlo evidente a través de las redes sociales.

Aunque parece que alguna de las implicadas se arrepintió y después de enzarzarse con la sangre caliente borró comentarios y, utilizando argot de las novelas policiacas, alteró la escena del “crimen”.

La acalorada discusión tuvo como telón de fondo la conmemoración del Día de la Educadora un día antes (el 22 de abril) y la protagonizaron las maestras Wendy Elizabeth Luján Torres, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Especial, su homóloga en el nivel de Preescolar, Edith Yaneth Carrasco Chavira, y la responsable de la Secretaría Técnica B y encargada de los asuntos con PCE en el comité, Indra Manzo Rascón. Al pleito se sumaron en apoyo a la oficial Blanca Estela Baca, secretaria de Actas y Acuerdos, y Ana Cristina García, presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, mientras que el profesor Braulio Arturo Solís Gallo y su maestros de la Comisión Síndica Genuina salieron en defensa de Wendy.

La leña o el carbón necesario para la hoguera la puso un comentario realizado en su cuenta por la Zona 99 (con nombre de usuario Zona Noventaynueve) de Educación Especial recriminando que, una vez más, desde el comité se olvidaran de celebrar a las educadoras de Educación Especial y éstas sintieron que las hicieron de menos.

El mensaje en sí decía tal cual:

“Zona Noventaynueve En Educación Especial también hay Educadoras, maestra valiosas comprometidas con su trabajo, que día a día dan a sus alumnos lo mejor de si, para ellas nuestro reconocimiento y admiración.

Tristemente para nuestro Sindicato (sección 42) cada año pasan desapercibidas, no se les incluye ni se les reconoce lo cual es sumamente lamentable, Tanto por parte de la Supervisión como por la Secretaria Delegacional este es el 4to. año que hacemos el reclamo ante las autoridades sindicales correspondientes, sin recibir una respuesta favorable y se nos sigue excluyendo.

Educadoras de Educación Especial reciban ustedes todo el reconocimiento y admiración de nosotros sus compañeros, sabemos de su trabajo y entrega, y también sabemos que esto no impide que sigan dando lo mejor de si mismas, con cariño les enviamos un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo.”

Y con estos ingredientes, el resto de elementos fueron prendiendo. Primero fue Wendy Luján quien se sumó al reclamo al Comité, afeara las formas y propusiera un resarcimiento por el agravio. Lo hacía compartiendo el mensaje de la Zona 99 acompañada de las siguientes palabras:

“Wendy Luján: Como miembro del comité y en la función estatutaria que me es conferida  en el nivel de Educacion Especial valoro y siento el agravio directo a mis compañeras educadoras de este honroso nivel, consecutivamente trabajamos para eliminar las barreras, incluimos y trabajamos de manera coordinada con todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria.

Repruebo que por 3 era vez no se tome en cuenta a nuestras compañeras.

Mi admiración, respeto, y cariño para cada una de ustedes.

Buscaremos la forma  de resarcir esa omisión siempre con la intención de construir.

Un abrazo fraterno!!”

Y ya una vez atizada la llama, el fuego terminó por prender del todo. Y es que la responsable de Preescolar, Edith Yaneth Carrasco, no dudó en darle su contestación y entrarle a las patadas, echándole en cara a Luján que si tanto le preocupaba el reconocimiento a las educadoras de Educación Especial hubiera hecho su trabajo pues es la representante del nivel. La propia Carrasco se encargó de replicar su mensaje después que asegurar que éste había sido borrado y en su propia cuenta compartió:

“Edith Yaneth Carrasco Chavira: Buenas tardes, hace un momento contesté una publicación de la Profra Wendy Luján la cual anexo ya que fue borrado mi comentario, Reitero mi reconocimiento y respeto a cada una de las educadoras agremiadas a la Sección 42. Siempre con la mejor disposición de trabajar en equipo!!!

Edith Yaneth Carrasco Chavira: Maestra Wendy Luján coincido con usted en el reconocimiento de las compañeras educadoras, creo que es cuestión de que usted como responsable del nivel de educación especial empate con una servidora las actividades que se realizan para reconocer el trabajo e las docentes obviamente me refiero a las educadoras q están en el nivel de Educación Especial. Ya que pertenecen a delegaciones diferentes, por lo tanto yo no puedo intervenir en el trabajo de otros niveles. De igual forma estoy a sus órdenes y también soy de la idea de construir. El lunes tuvimos reunión de comité y comente la organización de los eventos por el día de la educadora de todas las regiones y hasta el día de hoy no había recibido ninguna observación de usted.”

Y ya con las llamas bien avivadas el enfrentamiento se recrudeció con la siguiente sucesión de mensajes al de Edith Carrasco:

Wendy Luján: Excelente maestra Yaneth, que no vuelva a ocurrir este tipo de omisiones con nuestras compañeras de Educadoras que están ene l nivel de educación especial.

Edith Yaneth Carrasco Chavira: Wendy Lujan exactamente por lo mismo la invito a que haga la gestión en tiempo y no el 23 de abril.

Wendy Luján: La gestión se hace día a día, además el trabajo por medio de estructura por medio dd las secretarías delegacionales como la maestra Oolibama en Juárez, y cada año ocurre exactamente lo mismo.

Wendy Luján: Porque no es la primera ocasión, ya es en 3 ocasiones, construyamos para resarcir esa situación tan lamentable.

Blanca Baca: Wendy Luján si no es la primera vez, quizás debería preguntarse quién está fallando porque en el nivel de preescolar no se tiene esa problemática. Si debemos ser objetivos y tratar de solucionar en vez de buscar culpables, eso no resuelve el problema. Trabajemos para que las compañeras sean quien tengan su reconocimiento y obsequios en tiempo.

Indra Manzo: Con que cada quien haga lo que le corresponde, como bien lo dice el comentario de Yaneth:

Wendy Lujan: Indra Manzo exacto especialmente en servicio médico

Indra Manzo: Wendy Lujan yo hago lo que me corresponde sin culpar a nadie más de mis omisiones.

Wendy Luján: Excelente compañera, los compañeros son los que tendrán la mejor opinión! Saludos

Indra Manzo: Así es! Pero todos, no el grupo de compañeros pseudorepresentantes de los agremiados a la Sección 42.

Wendy Luján: Indra Manzo no se a quien te refieres!! Recuerda que en el SNTE42 todos somos uno y uno somos todos.

Ana Cristina García: Muy cierto tu comentario de reconocer tu trabajo y compromiso Edith Yaneth Carrasco Chavira en el nivel que representas.

Braulio Arturo Solís Gallo. Ana Cristina García así es desgraciadamente solo a los y las serviles y que solapan la delincuencia aunque su función sea otra!!!! Las compran o los compran con puestos políticos pero tiempo al tiempo.

Indra Manzo: Sabes perfectamente a que me refiero, al grupo que ahora encabezas y se ha dedicado a desprestigiar cualquier acción del comité del que formas parte.

Wendy Luján: Indra Manzo tu opinión compañera, a ti tú servilismo te rindió una regiduría.

Indra Manzo: Y mi trabajo constante también! Mismo que tú siempre habías reconocido, hasta que de un momento a otro cambiaste de opinión por interés muy particulares y obvios para todo mundo.

Wendy Luján: Así como lo dices compañera tu servilismo ya te redituó con una regiduría, el interés como dices también se vio, y que lamentablemente yo no soy nadie para juzgar ni tú trabajo ni el de nadie, los compañeros son los que tienen la última palabra.

Wendy Luján: Únicamente defiendo a quien represento, saludos!

Indra Manzo: Así es a toda la gente que se atiende y se apoya por medio de esta secretaría y todas las demás atendiendo los principios de origen de nuestra organización, no seas incongruente porque dejas mucho de desear de ser una compañera, tratando de evidenciar a otra compañera por tu descuido, y te recuerdo que formas parte de un equipo en el que por años nada te pareció mal, eso servilismo u oportunismo?

Y no bastando con eso, acto seguido Indra Manzo se enzarza en una disputa con la integrante de la Comisión Síndica Genuina, la maestra Rosa Isela Urbina, y otros miembros del movimiento al cual Wendy Luján ha estado cercana durante el último año, desde que rompió públicamente con la línea de la dirigencia de Ever Avitia con motivo de la toma de las oficinas de la Sección 42 por parte del grupo de maestros jubilados y pensionados que dieron origen a la CoSiGen. Ambas partes se enzarzan en un ir y venir de comentarios y reproches mutuos sobre cuál de las dos partes resuelve más casos ante Pensiones Civiles del Estado.

A continuación se comparten sólo algunos de los comentarios de esta segunda discusión (la discusión también se puede leer en las capturas de pantalla que se comparten a continuación).

Roshie Baho: Indra Manzo que lástima que se exprese así del grupo que está haciendo su trabajo y que usted siendo una representante del gremio que encabeza no haga lo que tenga que hacer.

Rosie Baho: Que mentira maestra cuando soy yo la que resuelve casos en la madrugada o a cualquier hora porque la representante no contesta el llamado de los compañeros.. Usted preocúpese por ganar votos para la regiduría

Indra Manzo: Rosie Baho Seguramente los más de 20 casos que se atienden diariamente es porque usted los gestiona.

Rosie Baho: Indra manzo pues más que usted le aseguró… y no me importa la hora que sea atiendo al compañero.. Lo duda? Pregunte a los compañeros porque yo si dudo que usted atienda esas 20 personas.

Indra Manzo: Rosie Baho felicidades!! Y me tiene muy sin cuidado lo que usted piense

Rosie Baho: Aunque te burles