Jóvenes se empoderan de su colonia y remodelan su parque en Laderas de San Guillermo

Aquiles Serdán, Chih.- Como parte de las acciones para generar espacios dignos que contribuyan a una colonia con mayor seguridad, jóvenes pertenecientes a Paz y Convivencia Ciudadana A.C., participaron en la remodelación y restauración de su parque ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo.

Dicha actividad se realizó en el marco del programa Mobiliario Urbano, el cual se implementa a través de la asociación civil con el financiamiento de FICOSEC Empresarios de Chihuahua, el cual tiene el objetivo de despertar el acceso a oportunidades, identidad, sentido de pertinencia y visión del bien común.

Para llevar a cabo la rehabilitación del parque, en primera instancia se realizó un sondeo en la zona por parte de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., para detectar las principales necesidades que existían en el entorno, de acuerdo con lo señalado por los propios vecinos.

Entre las prioridades, se estableció que esta área recreativa contaba con una serie de desperfectos y deterioros, lo que generaba mal aspecto además de poca confianza para que la ciudadanía pudiera realizar actividades en ella, por lo cual, se inició con la planificación y las tareas respectivas de trabajo.

La estrategia del programa Mobiliario Urbano, consiste en que un grupo de expertos comparten con el grupo de jóvenes las acciones a realizar, así como los mecanismos a utilizar, para que, de esta manera, se pueda generar un conocimiento para posteriormente ejercer algún oficio y generar un mecanismo de autoempleo.

Gracias a esta actividad, la cual duró varias semanas, se logró soldar un alambrón que se tenía en todo el perímetro de la cancha de futbol, además de que se reparó una banque del parque que se encontraba en mal estado.

De la misma manera, los jóvenes realizaron labores de limpieza, se habilitaron caminos de tierra para paseantes, los cuales obstruirán el paso debido al escombro, además de que recibieron pláticas de seguridad en el manejo de herramientas e hicieron prácticas en el uso de equipo de corte y soldadura.

Es importante resaltar que el proyecto es apoyado y financiado por FICOSEC Empresarios de Chihuahua, con el cual trabaja Paz y Convivencia Ciudadana A.C., como parte de una alianza estrategia en beneficio de diversos sectores de la población.