Chihuahua, Chih.- Pese a la complicada situación derivada de la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre de su futuro laboral, una representación de dos maestros noveles de Chihuahua se sumó a la protesta de este viernes del Frente de Admisión Magisterial Definitiva en Palacio Nacional en la Ciudad de México exigiendo una respuesta a la USICAMM y el Gobierno Federal en torno a la demanda realizada durante la protesta de este pasado lunes pidiendo tumbar las nuevas disposiciones emitidas el pasado 14 de abril y que el proceso concluya acorde a lo estipulado en los Criterios Excepcionales con los que inició el pasado 27 de julio de 2020. Pese a que la jornada empezó con algunos síntomas positivos, como el establecimiento de una mesa de diálogo a partir del mediodía, el titular de la USICAMM Nacional, Francisco Cartas Cabrera, no se presentó. Es por ello que si bien la reunión se entabló, los afectados acordaron decretar un receso hasta que Cartas se siente a dialogar.
La voz del FAMD y el magisterio chihuahuense implicado en este caso también se hizo escuchar hoy en México y dos compañeros representan a los cientos de maestros nóveles de toda la entidad que obtuvieron una plaza vacante definitiva por tiempo fijo durante el proceso de selección con los Criterios Excepcionales y que desde el pasado miércoles 14 de abril vieron con impotencia como se desmoronaba de un plumazo toda su certeza laboral con la emisión de unas disposiciones totalmente contrapuestas a éstos para la conclusión del proceso hacia su definitividad o basificación.
La comitiva chihuahuense se sumó a las llegadas desde otras entidades de la República Mexicana a exigir respeto y justicia. Y la jornada inició dando los primeros frutos que evidenciaban una supuesta voluntad de la autoridad a dialogar.
Esto al menos se desprendía del anuncio del establecimiento de una mesa de diálogo entre las partes, la cual encabezaría el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Nacional, Francisco Cartas Cabrera, misma que se fijó para el mediodía, hora de México.
No obstante, hasta las 13:30 horas las noticias que llegaban a los compañeros que seguían expectantes las noticias desde México –algunos de ellos en protestas como las que se llevaron a a cabo simultáneamente en las oficinas de USICAMM en Chihuahua y Juárez- era que Francisco Cartas no se habría presentado a la reunión, desconociéndose los motivos del cambio de opinión.
Ante esta situación, si bien ambas partes entablaron la mesa de diálogo, los representantes del FAMD momentos después decidieron decretar un receso negándose a seguir negociando en tanto no se presentara el titular de la USICAMM Nacional.