Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco su 42 Aniversario la organización altruista Cáritas de Chihuahua rindió su Informe Anual de Actividades 2020 de voz de Tomás Rodríguez Yañez, presidente del Patronato.
Rodríguez Yáñez informó que Cáritas fue favorecida con la suma de buenas voluntades de diversas organizaciones, empresas y colaboraciones sociales, lo que hizo posible apoyar a 96,307 personas en condición de vulnerabilidad y 110 Organizaciones de la Sociedad Civil.
“En este año tan atípico enfrentamos grandes retos como la pandemia generada por Covid-19, que nos disparó hasta en un 300%, en el mes de julio de 2020, las solicitudes de apoyo a diferencia de 2019; sinembargo afrontamos la situación con un fuerte compromiso, nuevas alianzas y promoviendo la corresponsabilidad para canalizar programas y servicios urgentes en alimentos y medicamentos para contribuir al bienestar de las personas afectadas. Se cumplieron protocolos sanitarios de Autoridades en Personas e Instalaciones”, puntualizó.
Asimismo, consideró como bendiciones de Dios las ayudas de los diferentes donantes, quienes, dijo, confían sus bienes y recursos en la asociación; también a los colaboradores que se entregan cada día en sus labores; a los voluntarios que comparten su tiempo y talento; a las organizaciones aliadas; a los medios de comunicación que apoyan a la causa; y en especial a los beneficiarios que son la razón de ser del Patronato.
En lo que se refiere a atención a la salud y promoción humana, atendieron 1,326 casos de beneficiarios: 1,160 locales y 166 foráneos. Se realizaron 193 estudios socioeconómicos. Además, en farmacia, se surtieron 8,340 recetas con 23,166 medicamentos.
También, fueron realizadas 219 consultas médicas y dentales, se impartieron pláticas de higiene oral a 60 beneficiarios. Fueron atendidos casos de salud de 102 personas con el donativo otorgado por Nacional Monte de Piedad, I.A.P, por la cantidad de $ 284,532.00; Se atendieron 45 casos de salud de niños, con donativo de niños de catequesis por la cantidad de $ 79,368.00, y se otorgaron apoyos de salud urgentes por la cantidad de $ 124,844.00; además se realizaron 52 Sesiones tanatológicas en el Taller Cecura.
En lo que se refiere al Banco de Alimentos Regional, se dio apoyo a 35,993 beneficiarios directos, entregando 42,727 despensas en el año, con un promedio semanal de 814 familias (3,256 personas en situación de pobreza alimentaria); a 7,109 personas migrantes; a 15,221 personas atendidas por 77 Instituciones y 12 Parroquias, así como a 14,700 ciudadanos de diversos puntos de la comunidad.
En lo que se refiere a Alianzas Institucionales, FECHAC, CANACINTRA, COPARMEX Y CANACO, Consejo Coordinador Empresarial, Colegios Profesionistas (Arquitectos e Ingenieros), aportaron donaciones y apoyaron la difusión de campañas y eventos institucionales.
Además, con la Asociación CELIDERH, se promovió el Voluntariado Ciudadano en la consolidación de una sociedad más justa, armónica y con alto bienestar social. Por Covid-19 se trabajó con personas afectadas con terapias y asesoría psicológica; el Voluntariado de este programa se integró por 40 personas.
Por su parte Martha Delia Varela Peña, miembro del Patronato, indicó que Cáritas Internacional está presente en 172 países. En 1973 se estableció Cáritas Mexicana y 73 Diócesis forman la Federación Mexicana de Cáritas en 30 estados del México.
Recordó que la Arquidiócesis de Chihuahua fue fundada el 29 de abril de 1979 por el arzobispo, Don Adalberto Almeida (q.e.p.d.), y actualmente apoya el Sr. arzobispo, Don Constancio Miranda Weckman; además, indicó, Cáritas de Chihuahua IBP es una Institución legalmente constituida, donataria autorizada por SAT, analizada por CONFIO, y cuenta con la infraestructura básica, recursos materiales y humanos para operar sus 4 programas: Banco de Alimentos Regional, Caribazar, Comedor y Servicios de Salud.
“Nuestra organización es favorecida con donaciones, apoyo y la participación generosa de personas, autoridades, fundaciones, organizaciones y empresas con responsabilidad social de nuestra comunidad y del país, que se unen a nuestra misión, además de 7 miembros del Patronato, 33 colaboradores remunerados y más de 300 voluntarios, personas comprometidas”, precisó.
Por otro lado, el Pbro. José Porras, Asesor Espiritual de Cáritas Diocesana, invitó a la ciudadanía en general a compartir en el marco del Día de la Caridad que se celebra el 25 de abril; en ese sentido, informó que el domingo, de permitir las misas el semáforo epidemiológico, se recaudarán donativos en las colectas de las celebraciones de misa en parroquias y templos de la Diócesis de Chihuahua, para irradiar la caridad y seguir ayudando a las personas más necesitadas, viviendo el lema de Cáritas: “Si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo pan”. En ese sentido, explicó que se aceptarán donativos en efectivo y en especie.
No obstante, dijo que la fecha de la colecta podría ser cambiada en espera de una mayor participación cuando la semaforización se encuentre en amarillo o verde, a fin de captar más recursos para beneficio social.
Sin embargo, Cáritas pone a su disposición la cuenta bancaria de Scotiabank Cáritas de Chihuahua, IBP, 21504141415, CLABE: 044150215041414152; también, quienes deseen donar en especie pueden acudir a la calle Morelos No. 405 de la colonia Centro, o si alguna persona requiere que Cáritas recoja su donativo, pueden comunicarse a los teléfonos 614-415-39-90 y 614-416-63-58, o escribir al correo electrónico caritasdechihuahua@gmail.com.