Chihuahua, Chih.- De nueva cuenta, en su revisión a las cuentas públicas del año 2019, la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones, recomendaciones y promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria aludiendo a un posible daño de 74 millones 070 mil pesos en el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) . Entre los 74 millones que la ASF pide aclarar al Gobierno de Chihuahua se encuentran pagos a trabajadores que presuntamente –y hasta que se demuestre lo contrario- no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, pagos a maestros que no figuraban en las listas oficiales facilitadas a las autoridades federales, pagos a 40 maestros ya fallecidos, pagos a maestros que ocupaban cargos públicos o pagos a maestros que se encontraban con licencia sin goce de sueldo. (Liga del documento https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0600_a.pdf) Ahora falta esperar la respuesta de la Secretaría de Educación y Deporte que ya el pasado año cuestionó y puso en entredicho el informe de la ASF correspondiente al 2018 -el cual contenía observaciones similares a las de 2019- afirmando que se trataba de información y datos preliminares que ya habrían sido aclarados a la propia Auditoría, si bien nunca se facilitó dicho documento aclarativo.
En el marco de la Auditoría Especial de Cuentas Públicas correspondiente al ejercicio 2019, la Auditoría Superior de la Federación – en la Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-08000-19-0600-2020, individualizada con el numeral 600-DS-GF- determinó un posible daño por 74 millones 070 mil 086.08 pesos pendientes por aclarar por parte Gobierno de Chihuahua en torno al manejo de los recursos del FONE por parte de los SEECH.
En el desglose de dicho monto global, la ASF cita entre las presuntas irregularidades el destino por parte de SEECH de 38 millones 825 mil pesos a 1 mil 533 pagos a 70 trabajadores “que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal” y adscritos a cuatro centros de trabajo, entre ellos la Coordinación Estatal de Becas y el Centro de Investigación y Docencia.
Asimismo, cita que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua gastó 31 millones 793 mil pesos en 2 mil 813 “pagos indebidos” a 135 trabajadores, que ocupaban 141 plazas y “sin descripción en el Catálogo General de Centros de Trabajo”, es decir no reportados oficialmente en los listados facilitados a la autoridad federal.
A estas dos principales cuantías, el informe de la Auditoría Superior de la Federación hace referencia a 827 mil pesos en forma de 134 pagos improcedentes con recursos del FONE a 40 trabajadores fallecidos con anterioridad a la fecha del pago.
Además, reporta el gasto de 204 mil pesos en 50 pagos a cinco personas que ocupan u ocuparon algún cargo de elección popular durante el 2019, a los que cabe agregar “156 pagos, por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a seis funcionarios del 1er al 3er nivel, como secretario de educación, subsecretarios, oficial mayor, u homólogos, que contaron con seis plazas por un importe bruto anual de 235 mil pesos.
A esta cantidad la auditoría federal suma 141 mil pesos que fueron retraídos en 40 pagos con recursos del FONE a 19 trabajadores “después de su fecha de baja de la dependencia” y el de 628 mil 993 en 54 pagos a 9 trabajadores que se encontraban en periodo de licencia sin goce de sueldo.
De igual modo, reportó que “se verificó que no se realizaron pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo AGD y FGD, personal comisionado a otras dependencias”.
A continuación las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en su dictamen 600-DS-GF correspondiente a la Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-08000-19-0600-2020 ( https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0600_a.pdf)
Ejercicio y Destino de los Recursos / FONE Servicios Personales SEP
14.Con la revisión de las nóminas ordinarias, y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE y del Analítico de Plazas, proporcionados en medios electrónicos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprobó que el Gobierno del Estado de Chihuahua contó con 65,294 plazas autorizadas y conciliadas por la SHCP y por la SEP a 34,989 trabajadores a los que les realizaron 1,690,890 pagos por un importe bruto anual de 10,869,259.1 miles de pesos, pagos realizados por la SEP por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
15.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias, correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE y del Catálogo de Percepciones y Deducciones del estado de Chihuahua, proporcionados en medios electrónicos por la SEP, y del convenio de coordinación para la conclusión del proceso de conciliación del registro de los conceptos de remuneraciones, celebrado por el Gobierno Federal por conducto de la SHCP, la SEP y el Gobierno del Estado de Chihuahua, se comprobó que la SEP realizó pagos por cuenta y orden de los SEECH a 205 conceptos de percepciones.
16.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y del Catálogo de Categorías o Puestos proporcionados en medios electrónicos por la SEP, se comprobó que el Gobierno del Estado de Chihuahua contó con 188 categorías o puestos en las que se realizaron 1,690,890 pagos a 34,989 trabajadores por un importe bruto anual de 10,869,259.1 miles de pesos, pagos realizados por la SEP por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), los cuales se encontraron vinculados con los fines y objetivos del fondo.
17.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias, correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE y del Catálogo General de Centros de Trabajo, proporcionados en medios electrónicos por la SEP, se comprobó que el Gobierno del Estado de Chihuahua efectuó 1,533 pagos a 70 trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, los cuales contaron con 70 plazas por un importe bruto anual de 38,825.0 miles de pesos, adscritos en cuatro centros de trabajo. Cabe señalar que los pagos observados fueron autorizados por la SEP por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), entre los que destacan los denominados “COORDINACIÓN ESTATAL DE BECAS” Y “CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA”, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
2019-A-08000-19-0600-06-003 Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 38,825,036.49 pesos (treinta y ocho millones ochocientos veinticinco mil treinta y seis pesos 49/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por efectuar 1,533 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a 70 trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, los cuales contaron con 70 plazas, adscritos en cuatro centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
18.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE y del Catálogo General de Centros de Trabajo, proporcionados en medios electrónicos por la SEP, se determinó que se realizaron 2,813 pagos indebidos a 135 trabajadores los cuales contaron con 141 plazas por 31,793.3 miles de pesos, adscritos en 20 centros de trabajo sin descripción en el Catálogo General de Centros de Trabajo. Cabe señalar que, los pagos observados fueron realizados por la SEP por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 2019-A-08000-19-0600-06-004 Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 31,793,253.08 pesos (treinta y un millones setecientos noventa y tres mil doscientos cincuenta y tres pesos 08/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por efectuar 2,813 pagos indebidos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a 135 trabajadores adscritos en 20 centros de trabajo sin descripción en el Catálogo General de Centros de Trabajo, los cuales contaron con 141 plazas, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
19.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE y del Catálogo General de Centros de Trabajo proporcionados en medios electrónicos por la SEP, se comprobó que al Gobierno del Estado de Chihuahua no autorizó pagos a trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); asimismo, se verificó que no se realizaron pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo con clave AGS o FGS, personal comisionado al sindicato.
20.Con la revisión de las nóminas ordinarias, y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE, proporcionados en medios electrónicos por la SEP, y de la relación del personal comisionado publicada en el portal de la SEP, para dar cumplimiento al artículo 73, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se determinó que la SEP realizó 54 pagos indebidos al Gobierno del Estado de Chihuahua por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) por 629.0 miles de pesos a nueve trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 12 plazas, adscritos en 10 centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3
2019-A-08000-19-0600-06-005 Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 628,993.96 pesos (seiscientos veintiocho mil novecientos noventa y tres pesos 96/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la Tesorería de la Federación, por efectuar 54 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a nueve trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 12 plazas, adscritos en 10 centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.
2019-A-08000-19-0600-06-006 Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 141,040.68 pesos (ciento cuarenta y un mil cuarenta pesos 68/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por efectuar 40 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a 19 trabajadores después de su fecha de baja de la dependencia, los cuales contaron con 20 plazas, adscritos en 19 centros de trabajo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos, 13, fracción I, y 16 y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3. 22.
Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE, y de la relación de personal que contó con un cargo de elección popular en el estado de Chihuahua durante el ejercicio fiscal 2019, proporcionadas en medios electrónicos por la SEP, se comprobó que el estado de Chihuahua autorizó 50 pagos por 204.1 miles de pesos a cinco trabajadores que contaron con algún cargo de elección popular durante el ejercicio fiscal 2019, los cuales ocuparon seis plazas, adscritos en cinco centros de trabajo, de los cuales no se proporcionó la documentación comprobatoria de su compatibilidad de empleo para desarrollar ambas funciones, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.
2019-A-08000-19-0600-06-007 Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 204,091.83 pesos (doscientos cuatro mil noventa y un pesos 83/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por efectuar 50 pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a cinco trabajadores que contaron con algún cargo de elección popular durante el ejercicio fiscal 2019, los cuales ocuparon seis plazas, adscritos en cinco centros de trabajo, de los cuales no se proporcionó la documentación comprobatoria de su compatibilidad de empleo para desarrollar ambas funciones, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos, 13, fracción I, y 16 y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 25.3.
23.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE, del Catálogo General de Centros de Trabajo y de la relación de personal comisionado a otras dependencias, proporcionadas en medios electrónicos por la SEP, se verificó que no se realizaron pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo AGD y FGD, personal comisionado a otras dependencias.
24.Con la revisión de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE, y de la relación del personal de mandos medios y superiores, proporcionados en medios electrónicos por la SEP y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se comprobó que la SEP realizó 156 pagos, por cuenta y orden de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a seis funcionarios del 1er al 3er nivel, como secretario de educación, subsecretarios, oficial mayor, u homólogos, que contaron con seis plazas por un importe bruto anual de 2,355.5 miles de pesos, adscritos en cinco centros de trabajo.
25.Con la confronta de la base de datos de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE, proporcionadas por la SEP, con la base de datos de los Registros Federales de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Base de Datos Nacional de la CURP del Registro Nacional de Población (RENAPO), se comprobó que los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) no proporcionaron a la SEP información actualizada y validada de las nóminas autorizadas, ya que se identificaron 51 CURP con el estatus de no encontradas en la Base de Datos Nacional de la CURP; 14 registros únicos (RFC) con más de una CURP y 57 CURP con más de un RFC.
2019-A-08000-19-0600-01-002 Recomendación
Para que el Gobierno del Estado de Chihuahua realice las gestiones correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria y el Registro Nacional de Población, y lleve a cabo las acciones necesarias para que la información referente a los Registros Federales de Contribuyentes y Claves Únicas de Registro de Población reportadas en las nóminas ordinarias autorizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sea actualizada y validada, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa.
26.Con la confronta de la base de datos de las nóminas ordinarias y complementarias correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019, pagadas con los recursos del FONE, proporcionada por la SEP y las bases de datos de defunciones emitidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, se comprobó que la SEP, por cuenta y orden de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, realizó 1,533 pagos a 105 trabajadores, los cuales se identificaron como decesos en el ejercicio fiscal 2019 o anteriores. Además, se identificó que 1,399 pagos a 65 trabajadores fueron procedentes ya que se realizaron antes de la fecha de defunción, por lo que se determinaron 134 pagos improcedentes a 40 trabajadores por un monto bruto de 827.6 miles de pesos, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16; del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numerales 9.10, 20.9.2 y 20.9.9; y de las Disposiciones Específicas que deberán observar las Entidades Federativas para registrar cada Nómina, numerales 19 y 21.
2019-A-08000-19-0600-06-008 Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 827,615.22 pesos (ochocientos veintisiete mil seiscientos quince pesos 22/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por efectuar 134 pagos improcedentes con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a 40 trabajadores, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 25, fracción I; 26, 26-A y 49, párrafo primero; de la Ley General de Educación, artículos 13, fracción I, y 16 y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numerales 9.10, 20.9.2 y 20.9.9; y de las Disposiciones Específicas que deberán observar las Entidades Federativas para registrar cada Nómina, numerales 19 y 21.
“Dictamen
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 12,519,297.6 miles de pesos, que representó el 100.0% de los recursos transferidos al Gobierno del Estado de Chihuahua mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2019, el Gobierno del Estado de Chihuahua comprometió la totalidad de los recursos y pagó 12,519,238.5 miles de pesos y al 31 de marzo de 2020 ejerció el 100.0 %. Adicionalmente, de los rendimientos financieros por 65.0 miles de pesos, se concluyó que 59.5 miles de pesos se aplicaron en los objetivos del fondo y 5.5 miles de pesos se reintegraron a la TESOFE, de los cuales 0.3 miles de pesos se reintegraron de manera extemporánea.
En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Educación, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Educación y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 74,070.1 miles de pesos, que representa el 0.6% de la muestra auditada. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.
El Gobierno del Estado de Chihuahua dispone de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la información remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cumplió con la calidad y la congruencia requeridas al presentar diferencias entre los recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2019 y la información proporcionada por el ejecutor del gasto.
En conclusión, el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó un ejercicio razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.”