Icono del sitio

Desde diciembre y contando sin pago a maestros del PRONI; Dicen que desde marzo desde México los traen con que “están por depositar”, pero aún no cae

Por: Punto…

Bueno, bueno, bueno… Indignadísimos se encuentran los maestros del PRONI, el nunca bien valorado Programa Nacional de Inglés dependiente del Gobierno Federal, que no reciben ni un solo peso por su trabajo nada más y nada menos que desde el pasado diciembre. Dentro de poco cinco meses sin sueldo. Ya me contarán ustedes el panorama que estarán viviendo.

Fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte estatal aseguran que el problema es que desde México aún no envían el recurso para el programa –que reiteran es federal-. Aseguran que desde marzo la SEP los trae con que ya merito depositan, que están depositar, pero lo cierto es que el recurso continúa sin llegar a la Secretaría de Hacienda Estatal.

Dicen que normalmente las transferencias de los programas estatales de Educación se suelen realizar a partir de marzo, pero que este año por el tema de la pandemia de COVID-19 se está retrasando, y con ello se tiene en vilo y en un sinvivir a los maestros que atienden el programa en el estado de Chihuahua, situación extensible a los compañeros de otros estados de la República.

Desde la SEyD aseguran que en diferentes ocasiones se han girado oficios realizando esta demanda al orden federal y se espera que no pase de este mes de abril que desde México transfieran el recurso a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y ésta a su vez lo trasfiera a la Secretaría de Educación y Deporte para que ésta directamente proceda a dispersar el recurso.

Y es que la situación para muchos maestros del programa, algunos de los cuales ya en semanas pasadas circularon un mensaje de desesperación ante la situación y la falta de atención de sus “autoridades”, empieza a ser insostenible y se las ven y se las desean para poder mantener a sus familias. A ese punto hemos llegado.

Tan están así los ánimos que afirman que estos días hubo quienes trataron sin éxito de obtener alguna respuesta con el coordinador estatal del PRONI,  Chankara Rodolfo Montañez, en cuya cancha no estaría la solución del problema, pero cuyo trato hacia las y los inconformes en dicha reunión afearon.

Mientras tanto, las respuestas o explicaciones al respecto desde el orden federal brillan por su ausencia y desde la publicación del Acuerdo número 28/12/20 emitiendo las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2021 –poniendo fin a la incertidumbre de la posible desaparición- no se ha sabido nada.

Salir de la versión móvil