Chihuahua, Chih.- La titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno del Estado, la Doctora Mirna Beltrán, alertó que durante los últimos días son familias enteras las que están siendo hospitalizadas tras resultar contagiadas de COVID-19, siendo además uno de los principales focos que están convirtiendo a Chihuahua en el foco rojo a nivel nacional ante el preocupante incremento de contagios de tres o cuatro semanas a la fecha. “Por favor no se reúna con la familia, hay que tener esa plena conciencia”, aseguró la doctora, enfatizando que a diferencia de octubre o noviembre del año pasado, el personal sanitario está cansado y asiste con impotencia a cómo muchas personas se marchan sin reparos a vacaciones y encima presumen en publicaciones su irresponsabilidad. Este mensaje se une a la alerta que ya el día de ayer emitieron el gobernador Javier Corral Jurado y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federa, el Doctor Hugo López- Gatell, respecto a la situación de Chihuahua.
La Doctora Beltrán volvió a hacer un enfático llamado a los chihuahuenses a “disminuir la movilidad en la entidad ya que se empezaron a prender los focos de alerta desde hace aproximadamente tres a cuatro semanas”.
Señaló que la pasada semana sostuvieron una reunión con la autoridad federal, en la que ésta les trasladó la preocupación por la situación de la entidad y es que afirmó que “somos la entidad la cual lleva más semanas a la alza, incluso desde antes del periodo vacacional ya se veía este foquito, posterior al periodo vacacional se recrudece más el tema del aumento en el número de casos”.
Apuntó que si bien los hospitales no se había rebasado, por término medio, el 50 por ciento de ocupación hospitalaria, sí en algunos, donde el número de camas para COVID-19 es reducido, sí se habían saturado.
“Hoy hacemos el llamado de nuevo a la población a tener esa responsabilidad y corresponsabilidad en la movilidad que tenemos, en las reuniones a las cuales no debemos de tener de no ser muy necesarias o que no sean esenciales, esa congregación de personas es la que nos está llevando a este elevado número de casos. Necesitamos hacer una conciencia familiar también, esas reuniones familiares hoy están provocando también este elevado número de casos”, aseveró.
“Estamos en contacto también con nuestros diferentes directores de hospitales y de las jurisdicciones en las cuales se divide la Secretaría de Salud, el sistema de salud, y todos nos externan con preocupación que son familias completas las que están solicitando la atención médica. Entonces, por favor, hagamos esa conciencia social”, lamentó la Doctora Mirna Beltrán.
Ya ayer lunes en su comparecencia ante los medios de comunicación el gobernador advertía que el estado de Chihuahua se encontraba en alerta ante “el aumento de dos índices, de dos tasas que nos preocupan en el aumento de contagio de COVID-19, está aumentando, sigue aumentando, la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial para que en cuanto fueran en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio. Esto ya se empieza a reflejar en una hospitalización creciente, inmediatamente ahí es donde tiene reflejo el aumento de estos indicadores”.
Añadió que si bien anteriormente gracias a las medidas adoptadas y la contención se había logrado mantener niveles de hospitalización muy bajos tanto en Juárez como en Chihuahua, ahora, ayer lunes mismo, de 18 hospitalizados que había en el General de Ciudad Juárez, cinco eran de apenas las 24 horas anteriores.
Aseguró que lo que no querían es que les volviera a suceder lo que pasó en octubre y noviembre de 2020 con una crisis en toda regla, por lo que iban a convocar de forma extraordinaria esta misma semana al Consejo Estatal de Salud para analizar “la tragedia humanitaria que enfrentamos el año pasado y tomar las medidas necesarias”
Mientras esto sucedía, enfatizó que hacía un llamado a toda la población chihuahuense “a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones que son las que nos dispersan de una manera más rápida, de una manera más pronta, el contagio”
Hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia de la responsabilidad social, la responsabilidad de todos ante una pandemia que no da tregua, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas, y precisaba que la vacunación no evita el contagio, sino el desarrollo de síntomas graves gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.
También ayer lunes en la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, el Doctor Hugo López- Gatell externaba su preocupación por lo que estaba volviendo a sufrir el estado y hacía a su vez un llamado a que la población atendiera las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias estatales que hasta un mes atrás habían dado resultados.
“Aquí vemos Chihuahua, es la entidad federativa que más nos preocupa, esto lo venimos mostrando también repetidamente, estuvimos trabajando ya con las autoridades sanitarias de Chihuahua para dar recomendaciones específicas y enfatizamos la importancia de que el equipo de Salud sea correctamente escuchado en las indicaciones que da y que creo que son técnicamente muy bien planteada. Entonces, respaldamos las recomendaciones que el propio equipo técnico de la Secretaría de Salud está haciendo para el uso local y simplemente debe lograr que se ejecuten estas intervenciones”, manifestaba López- Gatell.