Realiza el IMSS Chihuahua mastografías para la detección temprana de cáncer

• Se exhorta a las derechohabientes a realizarse una exploración periódica y acudir con su médico por lo menos una vez al año

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua, a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, lleva a cabo mastografías para una atención oportuna.

Lo anterior permite tener un mayor éxito en los tratamientos y sobre vida de las pacientes que lo padecen, al iniciar con acciones específicas.

Tener conocimiento sobre el cáncer de mama permite a las mujeres estar preparadas para cuidar su salud, y saber qué hacer en caso que se presente alguna anormalidad.

De cada diez mujeres que se encuentran una tumoración en la autoexploración o en la exploración clínica, ocho son benignas; sin embargo, solo el médico especializado, apoyado con estudios puede diagnosticarlo.

De ahí la importancia de acudir a revisión a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) por lo menos una vez al año y efectuarse la auto exploración de manera periódica, una vez que inicial el periodo menstrual.

Este sábado se realizan jornadas de mastografías programadas en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS en Chihuahua, ubicada en la avenida Independencia No. 900, entre las calles Escudero y Dolores Palomino, colonia San Felipe Viejo de esta ciudad capital, a pacientes de 40 a 69 años de edad, derivadas de sus UMF de adscripción.

El objetivo es realizar la detección temprana, mediante la toma de mastografía. Al detectar una posible tumoración cancerígena, se realizan ultrasonidos y biopsias que dan mayor oportunidad a la atención integral y obtener un mayor índice de sobrevivencia.

La atención cumple con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal. Se pide a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, tales como: uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Esta clínica trabaja con base a un modelo de atención preventiva centrado en el paciente.

El cáncer de mama no puede prevenirse, pero puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que el IMSS Chihuahua promueve la prevención.