-Impugnarán dicha resolución
Chihuahua, Chih.- El Licenciado Héctor Villasana Ramírez, abogado defensor del profesor y ex dirigente sindical de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, acusó al Magistrado de la Quinta Sala Penal, Rafael Julián Quintana Ruiz, de violar el Código Nacional de Procedimientos Penales y actuar como “magistrado de consigna” por la forma en la cual revocó ayer jueves la no vinculación a proceso del maestro por la causa 2228/2018, a través de la que el Ministerio Público le imputa un presunto delito de peculado por recibir recursos por valor de 1.2 millones de pesos del gobierno en 2015 para la compra de 30 mil agendas para los agremiados a la Sección 8 del SNTE. Villasana Ramírez no dudó en asegurar que la resolución emitida ayer por el magistrado, presuntamente violando la ley por diversos motivos, es en sí “una joya de irregularidades” y anunció que la impugnarán.
En entrevista telefónica para El Puntero, el Licenciado Héctor Villasana quiso hacer una serie de manifestaciones y pronunciamientos en torno a la resolución del Magistrado de la Quinta Sala Penal, Rafael Julián Quintana.
Para empezar, el abogado sostuvo que vuelve a hacerse evidente la persecución contra el maestro Villarreal Aldaz, así como de la existencia de “los jueces de consigna y ahora magistrado”. En este sentido, afirmó que resulta curioso que todos los asuntos concernientes a las diferentes causas abiertas al ex dirigente sindical magisterial sean conocidas directamente por el Magistrado Quintana Ruiz, “como si no hubiera otros ocho (magistrados)”. Es por ello que refirió abiertamente que “genera suspicacia” que todos los asuntos que tienen que ver con Villarreal sean atendidos por el citado Magistrado, de quien dijo que es “afín a la persecución política contra las personas procesadas por estos asuntos”, en relación a la Operación Justicia para Chihuahua.
Tan es así, enfatizó Villasana Ramírez, que el Magistrado habría emitido la resolución de la revocación de la no vinculación a proceso de Villarreal presuntamente violando el procedimiento establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. Así lo aseguró al asegurar que emitió una sentencia fuera de audiencia, cuando los artículos 475 y 477 del código anteriormente referido disponen el principio de oralidad, es decir que el magistrado debe convocar a una audiencia pública donde las partes puedan alegar.
Aparte de que “violando la ley emite una sentencia sin convocar a audiencia”, el abogado añadió que además lo hizo sin informar antes a la defensa que él iba a conocer. Y es que informó que el Magistrado Quintana Ruiz estaría impedido para conocer los asuntos penales relacionados con Alejandro Villarreal debido a la existencia de una queja y una denuncia previas “por las constantes resoluciones violatorias de derechos humanos en contra del Villarreal”, cuestión que Villasana obligaría al Magistrado a desistir de conocer sus asuntos.
Tras señalar que, en un hecho también impropio, recibieron ayer jueves la resolución por correo electrónico a las 15 horas, el abogado Villasana Ramírez aseguró que “la resolución en sí es una joya de irregularidades”. Entre otras cuestiones sobre la misma, apuntó que ésta señala y atribuye a Villarreal Aldaz el carácter de coautor de un presunto delito de peculado cuando éste nunca fue servidor público, aspecto indispensable para que se pueda cometer dicho delito según la tipificación.
Por todo ello, no dudó en calificar como “graves” los hechos y las circunstancias en las que se dio la resolución del Magistrado y anunció que “habremos que impugnar”.