Se manifiestan pensionados y jubilados en Palacio de Gobierno

Chihuahua, Chih.- Un grupo de maestros jubilados y pensionados pertenecientes a la Sección 8 del SNTE se manifestaron esta mañana al exterior de Palacio de Gobierno para exigir la intermediación del Ejecutivo Estatal para trasladar al Federal su exigencia de aplicación del salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la hora de calcular las pensiones de los trabajadores al servicio del Gobierno Federal, entre los cuales se encuentran el magisterio federalizado, entre otros colectivos.

Señalaron que debido a que retiraron dicha unidad, existe un rezago salarial y un menoscabo a sus pensiones del 58 por ciento, ya que mientras el salario mínimo cuenta actualmente con un valor de 141.07 pesos, la UMA apenas goza de un valor de 88.62 pesos. Ello supone que por cada unidad un jubilado deja de percibir 52.45 pesos respecto al salario mínimo y cabe tener en cuenta que dependiendo de diferentes factores las jubilaciones podían alcanzar un tope máximo de hasta 10 salarios mínimos, con lo que en estos casos la pérdida sería de más de 520 pesos mensuales.

Con su protesta de hoy, los inconformes solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado para que las peticiones y reclamos del colectivo lleguen a las autoridades correspondientes del ámbito federal.

Asimismo, una reforma al artículo 123 en la fracción sexta, ya que recientemente ubio un resolutivo inapelable  que eliminó el salario mínimo de las pensiones.

De este modo, los jubilados y pensionados chihuahuenses -al menos una parte de ellos- dieron continuidad, a pesar de las restricciones por la pandemia de COVID-19, al movimiento de protesta y exigencia de rectificación solicitando volver al cálculo de las pensiones en base a salarios mínimos y no UMA como se hacía hasta mediados de 2016.

Desde que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara hace unos meses que el calculo deberá seguir siendo en base a la Unidad de Medida y Actualización, jubilados y pensionados han llevado a cabo diversas protestas, algunas de ellas en forma de caravana reivindicativa, en puntos como la Delegación Estatal del ISSSTE o Centro de Justicia del Poder Judicial del Estado, siendo hoy la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno el lugar escogido para continuar con su reclamo solicitando la intermediación del Ejecutivo Estatal para hacerlo llegar al Gobierno Federal.