Envían a la Sección 42 nuevo representante del CEN del SNTE; Unos hablan de desconfianza desde el nacional, otros de un enroque habitual

Por: Punto…

Dicen los que saben que el profesor Ever Avitia Estrada convocó a las 11 de la mañana de hoy miércoles a los integrantes del Comité Directivo de la Sección 42 del SNTE para presentar y oficializar el envío desde el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de un nuevo representante a la Sección 42. Apuntan que el enviado es el profesor José Luis Pérez Márquez desde el Colegiado Nacional y quien hasta el momento se desempeñaba como representante en la Sección 44 de Durango.

Apenas cuatro meses y medio duró en la representación nacional en la 42 el maestro Flavio Humberto Bernal Quezada, quien el 1 de diciembre pasado era presentado como relevo de José Angelino Caamal Mena.

La corta duración de la comisión de Bernal no pasó inadvertida para algunos sectores, desde donde lo interpretan como una muestra de una supuesta pérdida de confianza en Avitia desde México, si bien la gente de adentro sostiene que la confianza continuaría intacta y se trataría de un enroque de los habituales en este tipo de cargos.

Por lo pronto, y si la pandemia ahora sí lo permite y el Comité Nacional se anima a lanzar la convocatoria, el nuevo representante del CEN deberá afrontar el que se aventura el relevo de dirigencia seccional más agitado de los últimos tiempos en la casa magisterial de la Deza y Ulloa. Mucho tendrá que trabajar porque la batalla desde fuera será intensa sin lugar a dudas buscando acabar con los habituales relevos continuistas e imposiciones del dirigente en turno.

Echando un vistazo a la trayectoria de José Luis Pérez Márquez en la página del propio SNTE se desprende que cuenta con una preparación de Licenciatura en la Escuela Normal Superior del estado de Puebla y de Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana “Lic. Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala.

En la actualidad es integrante del Colegiado Nacional de Comunicación y representante del CEN en la Sección 44 del SNTE en el estado de Durango, contando ya con 10 años de trayectoria sindical en los que previamente fue miembro de la Sección 31 del SNTE en el estado de Tlaxcala y entre 2011 y 2014 integrante del Colegiado Seccional de Negociación.