Icono del sitio

Urge Benjamín Carrera análisis de impacto biopsicosocial y económico del BTR en Juárez

 

– Ante reclamos ciudadanos por tala urbana e irregularidades en los permisos de construcción“Juárez merece un transporte público digno pero bien hecho”

Chihuahua. – En el impacto social y reclamos ciudadanos que ha generado ciertos tramos del proyecto «Transporte Rápido de Autobuses» o «Bus Rapid Transit» por sus siglas en inglés (BRT), la bancada de Morena presentó un acuerdo urgente para exhortar a los Titulares del Gobierno del Estado de Chihuahua, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como al Ayuntamiento de Juárez, para realizar un análisis de impacto biopsicosocial y económico.

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, explicó que se busca mejorar las condiciones de vialidades en Juárez, así mismo exhortar a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación en el ámbito de sus competencias a que realicen una auditoría especial completa en donde se analice y revise con detalle, el presupuesto, los permisos, ministraciones, pagos prorrateos, deudores, oficios de autorización presupuestal, así como comprometidos de la obra y fuente de financiamiento y finalmente erradicar cualquier forma de represión hacia los ciudadanos.

El legislador Reconoció el avance y beneficios que traerá este transporte a los juarenses, sin embargo, indicó que ha habido problemas importantes por la construcción del BTR, por lo que debe haber un equilibrio, así como ser conscientes del desarrollo de la comunidad en armonía con la ecología.

Destacó que en las obra del Corredor Tecnológico, conocido como el BRT 2, hubo acciones de tala urbana que generaron malestar en los ciudadanos, cuando arrasaron con maquinaria pesada decenas de árboles en el tramo del bulevar Teófilo Borunda y Ramón Rivera Lara, derribaron los troncos y ramas, trabajadores cavaron alrededor de los cajetes, para sacar las raíces y subieron en camiones de rediles junto con otros materiales de deshecho trozos de asfalto.

“Esta remoción de árboles por obras del BRT 2 viola reglamento municipal el Reglamento Municipal de Ecología y de Protección al Ambiente, señala en su Capítulo II. Impacto Ambiental la realización de obras o actividades que puedan causar desequilibrios en el medioambiente”, recordó el diputado.

Indicó que antes de expedir licencias de construcción a las compañías, el Gobierno municipal está obligado a realizar un estudio de impacto ambiental en la zona, sin embargo, el Municipio avaló la destrucción de una parte de los 100 mil rosa laureles plantados en vialidades primarias, entre ellas la avenida Tecnológico.

Finalmente, señaló la arbitrariedad con la que policías estatales detuvieron a varios ciudadanos que se manifestaban de manera pacífica, y exhortó a las autoridades garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, no amedrentarlos con el uso de la fuerza pública, “los funcionarios estamos para atender las necesidades de la población, no para reprender”, dijo.

Salir de la versión móvil