-Aprueba Congreso reforma de Morena para desarrollo municipal del campo
Chihuahua. — Con 21 votos a favor, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó reformar el artículo 31 del Código Municipal a efecto de establecer la obligación para los municipios de integrar una comisión de desarrollo agropecuario, y la obligación de ejercer programas, proyectos y presupuesto en beneficio del campo en cada ejercicio fiscal.
La iniciativa presentada por los diputados de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera y Miguel Ángel Colunga Martínez, vuelve obligación el que los municipios impulsen la actividad agropecuaria.
El Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en el artículo 31, establece el mínimo de comisiones con las que debe contar un ayuntamiento, siendo éstas las de gobernación; de hacienda; de obras y servicios públicos; de seguridad pública; de educación y cultura; y de igualdad de género.
Por iniciativa de Morena, ahora el Código Municipal obliga a que instalen una comisión de desarrollo agropecuario, lo que contribuye a un manejo institucional y transparente de los apoyos y recursos destinados al campo.
Actualmente, son 43 los ayuntamientos que tienen conformada una comisión para la atención de sus zonas rurales y los productores agrícolas, denominándose como “comisión de desarrollo rural”, de “ganadería” y de “agricultura y ganadería”.
Los regidores que presidan la comisión de desarrollo agropecuario deberán elaborar un programa de trabajo cada ejercicio fiscal, el cual tendrá que ser público y estará a disposición libre de los ciudadanos, con reglamentos para facilitar que los productores agrícolas y ganaderos gestionen apoyos.