Dicen que Ever Avitia no será candidato ni por Nueva Alianza ni por Morena, que ya colocó sus piezas ¿Será?; Distanciamiento “abierto y franco” entre Ever Avitia y René Frías

Por: Punto…

Bueno, bueno, bueno, pues la grilla está más que buena en materia político-educativa-sindical, y es que si bien desde ciertos sectores se hizo circular el día de hoy que el dirigente de la Sección 42 del SNTE, el profesor Ever Avitia, andaría peleando aún mover el tablero para -una vez obtenida, aseguran algunos que por el tema de la paridad de género la primera plurinominal Nueva Alianza, la de la discordia, por su homóloga en la Octava, la maestra Rosy Hernández – ser colocado como candidato del tripartito Morena- PT- Nueva Alianza a una diputación por tierra –lo cual algunos consideran sería una locura-, quienes entienden de estos entresijos descartaron de forma bastante categórica ese hipotético escenario.

Tanto es así que aseguraron que Ever “no será candidato por Nueva Alianza ni por Morena” –después de que se barajara que pudieran bajar al ex dirigente municipal priísta Fermín Ordóñez- , que el  profesor apoyará a la coalición tripartita “Juntos haremos historia en Chihuahua”, que apoyará a la maestra Rosy Hernández para que llegue a la diputación y posteriormente entrará a su proceso de entrega de la dirigencia de la Sección 42.

Los entendidos aseguran que ése y no otro sería su papel en el proceso o batalla electoral rumbo al 6 de junio después de que ya colocó a sus cercanos en regidurías y otros puestos, además de que se le cayera la diputación para el coordinador de la 42 en la Zona Norte, César Tapia.

Por cierto que hay quienes interpretan esta caída como una factura cobrada desde México por las malas condiciones políticas y económicas en que dejo al partido turquesa al término de su dirigencia estatal.

Eso es lo que dicen, ahora falta ver cómo se mueven las piezas sobre el tablero, ya que, aunque más complicado, argumentando los motivos los partidos podrían cambiar alguna candidatura hasta la misma tarde- noche del 5 de junio, vísperas de que los chihuahuenses expresen su voluntad en las urnas.

Además, estas voces entendidas de los entresijos del sindicalismo- político magisterial aseguran que le erran aquellos que ven la posibilidad de una jugada conjunta o mancuerna entre Ever Avitia y su antecesor en la dirigencia de la 42 y actual diputado, René Frías.

Y es que aseguran que la fractura existente entre Ever y René “es abierta y franca” y apuntan que el que deja al siguiente secretario general desea manejarlo y no todos se dejan, asegurando que éste habría sido el caso. Esto confirmaría la teoría ya apuntada con anterioridad del divorcio entre ambos dirigentes magisteriales desde los tiempos, allá por septiembre de 2017, de la búsqueda del relevo de Lidia Trinidad Holguín en la dirección de la Normal del Estado, donde siempre la 42 ha manejado estos movimientos. Si bien es posible que pudiera haber algunos acercamientos entre las partes, como pudo haber sido el momento del famoso “paro indefinido” de 11 días, también es notorio que durante la primera toma de las oficinas de la Sección 42 por parte de los integrantes fundacionales de la CoSiGen, también hubo choque de opiniones sobre la forma de gestionarlo.

Dicho esto, los entendidos señalan que dl diputado Frías sabe que si gana Morena quien tendrá mano son las secciones 8 y 42 y él, hoy por hoy, no estaría bien con ningún dirigente. Los partidarios de esta hipótesis aseguran que sería por ello que –y citamos palabras textuales- “traicionando toda ética institucional fue a ofrecer el apoyo del magisterio a Maru Campos solicitando ser el siguiente secretario de Educación, pero nadie cree que el magisterio lo siga” y hay quienes incluso están señalándolo como “enviado de Corral para hacer perder a Maru”.