Vinculan a proceso a 7 policías por desaparición de familia Villaseñor

Los policías fueron detenidos el pasado 4 de abril mediante una orden de aprehensión al presumirse su participación en la desaparición de la familia Villaseñor.

11 abril, 2021 | Redacción ADN40 | México

Los siete policías municipales de Acatic detenidos por presuntamente participar en la desaparición de la familia Villaseñor Romo en Jalisco fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva por desaparición forzada y desaparición forzada de personas agravada, confirmó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Al aportar los datos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) logró que a siete policías de Acatic se les iniciará proceso penal, detalló el comunicado.

Iván “N”; Héctor “N”; Araceli “N”; José de Jesús “N”; Jorge Armando “N”; José de Jesús “N” y Julio César “N” fueron detenidos el pasado 4 de abril mediante una orden de aprehensión al presumirse su participación en la desaparición de cinco integrantes de la familia Villaseñor que retornaba a Guadalajara provenientes de la Ciudad de México.

 

Desapareció la familia Villaseñor Romo

El pasado 25 de marzo se interuso una denuncia por la desaparición de los esposos Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco a la familia Villaseñor se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara, a la altura del municipio de Acatic.

El pasado 3 de abril, la fiscalía informó inició la búsqueda en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

El 9 de abril, veinticuatro horas después de la localización de Julia, la menor de la familia desaparecida, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, anunció en sus redes sociales la aparición de las demás víctimas.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también”, escribió Alfaro en Twitter.

De acuerdo con el mandatario estatal, la mamá de Julia, su papá, su tía y el pequeño menor de edad con reporte de desaparición, fueron encontrados sanos y salvos, luego de un despliegue de seguridad en distintos municipios del estado.

La fiscalía detalló que al obtener información de que el vehículo en el que viajaba la familia Villaseñor se ubicó por última vez en el municipio de Acatic las labores de localización se trasladaron a dicho punto en donde se obtuvieron datos de prueba de la posible participación de los policías municipales en estos hechos.

Días después el juez concedió el mandato judicial solicitado por el agente del Ministerio Público el cual fue cumplimentado a los siete policías mencionados.

Una vez que el caso se judicializó se entró al análisis de datos de prueba y la autoridad decidió vincular a proceso a los policías además que ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos.

Fuente: ADN40.