Sólo 2 consejeros se alinean con austeridad; pidieron al INE la reducción de sueldo

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ganan menos que el Presidente de la República; los nueve restantes perciben un sueldo neto de 179 mil 52 pesos, según la Dirección de Administración del Instituto Nacional Electoral, aunque una de las consejeras donó alrededor de 130 mil pesos de su sueldo en 2017, para que se reintegrara a la Tesorería de la Federación.

Luego de una petición de información mediante el portal de Transparencia, la Dirección de Administración de ese instituto informó que los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y José Martín Fernando Faz Mora, solicitaron a esa área la deducción voluntaria de sus salarios, a fin de ganar menos que el Presidente de la República.

Cada uno solicitó un porcentaje a deducir lo que resulta en que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña percibe un salario neto de 101 mil 21 pesos, mientras que el consejero Faz Mora, recibe 111 mil 878 pesos.

Actualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador gana un sueldo neto de 111 mil 990 pesos al mes.

Ruiz Saldaña hizo la petición a partir de febrero de 2020, por lo que, en ese año fiscal, regresó 605 mil 293 pesos y en el primer mes de 2021, 74 mil 454 pesos.

El consejero Faz Mora, ha solicitado deducciones desde septiembre de 2020, lo que ha significado que ha reintegrado 163 mil 936 pesos en ese ejercicio fiscal y 40 mil 984 pesos en el primer mes de 2021.

En tanto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, solicitó desde abril de 2017 y hasta diciembre del mismo año, una deducción voluntaria de su salario de 10% por lo que reintegró a la Federación, en ese año fiscal, 129 mil 286 pesos.

En adición, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña renunció a su prestación de asignación de un vehículo por parte del instituto, por lo que es el único consejero que actualmente no cuenta con esa prestación.

Desde 2019, algunos consejeros, como el INE como institución, han solicitado amparos sobre el tema, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve las controversias admitidas en contra de las modificaciones que realizó el Congreso de la Unión en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para evitar que cualquier funcionario público ganara más que el Presidente, y luego que el Jefe del Ejecutivo, redujera su percepción a poco más de 100 mil pesos.

$111,990 pesos mensuales, es el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SE SOLIDARIZAN

  • La consejera Dania Paola Ravel Cuevas solicitó desde abril de 2017 y hasta diciembre del mismo año deducir 10% de su salario, por lo que reintegró a la Federación 129 mil 286 pesos.
  • El consejero José Roberto Ruiz Saldaña renunció al uso de un vehículo que le asigna el instituto; es el único consejero que no goza de esa prestación.

Fuente: Excélsior.