China considera mezclar vacunas anticovid para aumentar la tasa de efectividad

273
  • Autoridades chinas valoran la posibilidad de mezclar vacunas de diferentes líneas técnicas y cambiar de la cantidad de dosis para aumentar la protección.

China está considerando formalmente mezclar vacunas contra el covid-19 para aumentar la eficacia de los inmunizantes, según indicó el principal funcionario de control de enfermedades de aquél país. Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas están rezagadas con respecto a otras, como las de Pfizer y Moderna, en términos de eficacia; sin embargo, requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.

clínicos Las vacunas disponibles actualmente «no tienen tasas de protección muy altas», dijo Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, durante una conferencia de prensa. “Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”, dijo.

Gao dijo que tomar medidas para optimizar el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el período de tiempo entre cada aplicación, era la solución «definitiva» a los problemas de eficacia. China ha desarrollado cuatro vacunas nacionales que han sido aprobadas para uso público.

En este sentido, el país puede producir aproximadamente unas 3 mil millones de dosis para fin de año, de acuerdo con las autoridades.  La eficacia de las vacunas chinas se ha estudiado en distintos países. De acuerdo con ensayos clínicos brasileños, la vacuna de Sinovac tiene una tasa de eficacia ligeramente superior al b, mientras que un estudio turco apuntó que tenía un 83.5 por ciento.

En tanto, Sinopharm no ha publicado datos detallados sobre la eficacia de su inmunizante, sin embargo, la empresa ha indicado que dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4 por ciento y un 72.5 por ciento de efectividad, según resultados provisionales.

Los resultados de las vacunas desarrolladas por ambas empresas chinas presentan niveles de eficacia en línea con los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó un panel del propio organismo en marzo.

China ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, en tanto, funcionarios y medios estatales han defendido los inmunizantes, pues aspectos como la seguridad y las capacidades logísticas han sido cuestionados en comparación con otras vacunas.

“Cómo mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que la consideración de científicos globales ”, dijo Gao, y agregó que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que se tienen en consideración.