Recuerdan autoridades a Emiliano Zapata a 102 años de su fallecimiento

Chihuahua, Chih.- Autoridades de los tres niveles de gobierno colocaron una ofrenda floral en el monumento al general Emiliano Zapata Salazar, con motivo del 102 aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur”.

En la estatua, ubicada en el cruce de la avenida Ocampo y la calle Melchor Guaspe, se colocaron ofrendas por parte del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Chihuahua.

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina, por lo cual desde temprana edad se dedicó a labrar la tierra y con ello, pudo conocer los problemas del campo.

En su juventud, Zapata se caracterizó por luchar a favor de la justicia social y representó las aspiraciones del campesino pobre.

Finalmente en 1910, se incorporó a la lucha armada como defensor de los derechos agrarios. Para 1919 ya representaba un desafío para el presidente en turno de México, Venustiano Carranza.

Tras convertirse en uno de los líderes revolucionarios, junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la Ciudad de México en 1914, para un año después trasladarse a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.

Zapata creó las primeras comisiones agrarias, estableció el crédito agrícola, e inauguró la Caja Rural de Préstamos en Morelos. En octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.

El general Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos.