Tras cuatro meses sin cobrar, piden maestros del PRONI al Gobierno Federal que libere ya sus pagos ante las dificultades para hacer frente a las necesidades familiares

Chihuahua, Chih.- Los maestros del Programa Nacional de Inglés acumulan ya cuatro meses sin sin pago, situación que en el estado afecta a unos 300 maestras y maestros y sus familias, colocándolos en una difícil situación para el sostenimiento de las cuestiones más básicas. A través de una carta dirigida al Gobierno Federal, denuncian “las injusticias que vivimos” con cuatro meses ya sin pago, laborando en condiciones precarias y además teniendo que haber hecho, en muchos de los casos, un esfuerzo económico para adaptarse a la nueva realidad y la educación a distancia. Reiteran a las autoridades que pese a todos estos condicionantes, nunca faltaron a su deber y recriminan a los gobernantes que “por estar en campaña se dejó de lado lo más importante: la educación de nuestros niños” y les hacen un angustioso llamado “pedimos su apoyo ya que no podemos solventar más las necesidades de nuestra familia”.

A continuación la carta de los maestros del PRONI al Gobierno:

“Estimado gobierno:

Desde el mes de diciembre no se nos ha pagado, se acordó que se nos pagaría a finales de marzo y aún no hemos visto reflejado nuestros ingresos, somos más de 300 maestros a nivel estatal, nos encontramos en medio de una pandemia, tenemos familia y responsabilidades financieras. Dentro de todas las condiciones precarias en las que trabajamos los maestros de inglés nunca hemos dejado de atender a nuestros alumnos, seguimos dando clases virtuales; hicimos el esfuerzo de comprar computadoras, pagar internet, entre otras cosas que nuestros alumnos requieren para tener clases de calidad. Acomodándonos a la situación de cada uno de nuestros alumnos para que sigan aprendiendo una segunda lengua, que como todos sabemos aprender inglés no es un lujo se ha convertido en una necesidad.

Si bien es cierto que nunca hemos tenido ninguna prestación, mínimo esperábamos nuestro pago de manera puntual, algunos maestros desistieron pero los que nos quedamos estamos trabajando por amor a nuestra carrera y a nuestros niños.

Este año no ha sido fácil enfrentamos una pandemia y como maestros tuvimos que ajustarnos a este nuevo estilo de vida y aprendizaje para nuestros niños chihuahuenses.

También hemos tenido pérdidas, pero seguimos sacando a flote a nuestros alumnos y seguiremos al pie del cañón por ellos.

Por estar en campaña se dejó de lado lo más importante: la educación de nuestros niños, pedimos su apoyo ya que no podemos solventar más las necesidades de nuestra familia, han sido cuatro largos meses sin pago y sin prestaciones, de la manera más atenta pedimos de corazón que se atiendan nuestras necesidades, sólo estamos pidiendo que se nos pague el trabajo que hacemos día a día por la comunidad chihuahuense.

Atentamente:

Maestros del Programa Nacional de Inglés”