Realizan foro sobre armonización legislativa en materia indígena

182

Chihuahua.- El día de ayer, martes 06 de abril, se llevó a cabo el primer foro de la serie Aquí Estamos: Dignidad para la Sierra Chihuahuense, mediante un live de Facebook. Estos foros tienen como objetivo conocer y visibilizar la problemática que existe para que la región, y lograr que sea considerada de atención prioritaria por parte del Estado con presupuesto público designado para garantizar los derechos humanos de los Pueblos Originarios.

El tema fue: Armonización Legislativa en Materia Indígena, y la dinámica del foro fue el diálogo mediante preguntas y respuestas, moderado por Juan Loera, doctor en Antropología. Los participantes fueron: Diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Diputada Rocío Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Dr. Horacio Almanza, antropólogo, y C.P Miguel Manuel Parra, rarámuri defensor del territorio.

Se habló acerca de las problemáticas que viven los pueblos respecto al tema, cómo es la falta de acceso a la justicia, la discriminación social, falta de pertinencia cultural, racismo, y el desconocimiento de la cultura. Se comentó que existe una gran exclusión de la política pública hacia pueblos y comunidades, y que continúan las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En relación al tema del foro, las legisladoras comentaron que en el Congreso tienen 7 iniciativas de ley, de las cuales están esperando realizar la consulta, y que los problemas que tienen para realizarla son el Covid y la falta de recursos destinados para llevar a cabo las consultas en las comunidades indígenas.

Comentaron que otro obstáculo es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en noviembre del 2020 que le ordenó al Congreso local la consulta a Pueblos y comunidades

indígenas de cualquier modificación legislativa que los afecte, incluso que los beneficie. Esta sentencia, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, hizo que hasta en tanto no se les consulte, no habrá intérpretes capacitados en cualquier proceso judicial que enfrenten.

Los asistentes al foro virtual hicieron varios comentarios, entre ellos se mencionó que “el Estado de Chihuahua requiere un profundo cambio y adecuación en sus leyes, reglamentos y demás medidas locales, para brindar el esquema adecuado para la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. No basta con hacer leyes y adecuarlas, sino garantizar su ejercicio y cumplimiento.” También se hizo la siguiente pregunta: “considerando que dos de los principales problemas que enfrentan las comunidades indígenas tienen que ver con la falta de reconocimiento de la titularidad de su tierra y territorios ancestrales, así como la tala ilegal indiscriminada, ¿Qué se está haciendo o se puede hacer en materia legislativa para enfrentar estas situaciones?”, la cual no
tuvo respuesta por parte de los ponentes.

Los foros se llevarán a cabo los martes de cada semana y durante dos meses, a las 5:30 pm, a través de Facebook Live de la cuenta de Contec – Consultoría Técnica Comunitaria.

Si te perdiste el foro, puedes verlo aquí: