Icono del sitio

Retomaron hoy Federación y Estado la colaboración en materia de seguridad y Corral adelanta que “desistiremos de la controversia en el tema de fondo” ante la SCJN

-“El propósito no era confrontarnos”, dice

Juárez, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que la mañana de este lunes se retomaron las reuniones del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en coordinación con la Federación, tras varios meses rota, por lo que anunció que el estado desistirá de la controversia constitucional presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que denunciaron el abandono federal de la coordinación en materia de seguridad.

El titular del Ejecutivo chihuahuense refirió que con la simple resolución en términos de suspensión que concedió la segunda Sala a Chihuahua “nosotros nos damos por satisfechos”, enfatizó que el propósito no era confrontarse con la Federación y que toda vez que el presidente López Obrador externó en su reciente visita a Juárez que aceptarían la resolución y volverían a las mesas –lo cual aconteció hoy- “desistiremos de la controversia en el tema de fondo”.

Corral informó que la reunión de hoy contó con una representación de todas las corporaciones y partes que forman parte de este mecanismo, entre ellos todos los que son competencia del Gobierno de la República, incluida la Fiscalía General de la República, misma que reiteró que siempre estuvo presente durante estos meses.

Reitero que en la coordinación de la seguridad “no cabe ningún tipo de diferencia política por más fuete o justificada que ésta sea”.

Explicó que la reunión de hoy fue extensa, ya que en ella se abordaron la estadística de cada corporación, los protocolos protección candidatos electorales y se estuvo intercambiando información sobre la agresión a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en La Concha, Municipio de Madera, en la que fallecieron cuatro elementos. Sobre los heridos, reportó que tres ya se recuperaron y cuatro continúan hospitalizados.

Asimismo, informó que mañana llevarán a cabo la ceremonia con honores para los cuatro elementos policiales caídos en el cumplimiento de su deber producto de lo que calificó de una “cobarde emboscada”.

Salir de la versión móvil