Participa Poder Judicial en conferencia internacional con tema de Ciberdelincuencia

  •  El Magistrado Héctor Javier Talamantes Abe aborda en Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema de Ciberdelincuencia, en conjunto con representantes de seguridad pública estatal._

Chihuahua.- Durante algún tiempo el magistrado ha formado parte en la Competencia Nacional de Litigación en México, misma que es patrocinada por la Barra Americana de Abogados; por medio de la Embajada Estadounidense y derivado de su experiencia en las temáticas, recibió a inicios de 2021, la invitación por parte *UNODC Oficina Nacional de División de Drogas y Delito de la ONU* para participar dentro de la Conferencia Internacional en representación de México.

Asistieron virtualmente países como Austria, Estados Unidos, así mismo se contó con la presencia en la misma modalidad de entidades latinoamericanas como El Salvador, Guatemala, Panamá, Chile y República Dominicana, entre otros.

De los países de Latinoamérica, ninguno había podido llevar a juicio oral a los acusados por el delito de extorsión telefónica, por lo que México y en especifico Chihuahua es pionero al presentar el caso con los acusados y evidencias obtenidas, en conjunto con los análisis de datos forenses.

El Magistrado Talamantes participo con dicho caso, exponiendo el apoyo que se tuvo por parte de la unidad de evidencia digital de informatica forense de Fiscalía General del Estado, a fin de que sus analistas forenses dieran cuenta de la terminología, aparatos, licencias para el manejo de datos. Tal y como se realiza al rendir peritajes a jueces y se entienda el contexto de la obtención de pruebas y deliberen de manera adecuada, que da forma a un caso exitoso.

En dicha conferencia se elogió la infraestructura con la que cuenta la entidad, por sus múltiples salas y el manejo que se tiene de las mismas, ya que durante la actual pandemia, se encuentra la posibilidad de estar en diversas salas de manera digital al momento de las audiencias y así reducir el riesgo de contagio entre Jueces, Juezas, imputados e imputadas, ministerio público y defensa.

La participación en este tipo de eventos permite el intercambio de experiencias exitosas de trabajo, así como el análisis de métodos no exitosos que se llegan presentar y encontrar soluciones que pongan de manifiesto experiencias positivas en el desarrollo de labores que se manejan.