El América remonta ante Necaxa y mantiene presión sobre Cruz Azul

Giovani dos Santos se rencontró con el gol después de siete meses para darle la victoria 2-1 al América sobre Necaxa, en la jornada 13 del torneo Guardianes 2021. Las Águilas encadenaron seis triunfos seguidos, están invictas como locales y se mantienen en el segundo puesto con 31 unidades, mientras los Rayos siguen hundidos en penúltimo puesto con apenas 10 unidades.

Ante las ausencias de los americanistas Sebastián Córdova y Henry Martín, quienes se recuperan tras su participación en el preolímpico y con la selección mayor, el técnico Santiago Solari recurrió a Roger Martínez y Giovani dos Santos para comandar el ataque.

Richard Sánchez fue el primero en atacar en el estadio Azteca tras filtrarse al área del Necaxa y mandar un centro que conectó de cabeza Roger Martínez, pero el arquero Édgar Hernández lo atajó. Casi enseguida, las Águilas llegaron a las redes, pero el árbitro Erick Yair Miranda anuló el tanto por una falta previa de Sebastián Cáceres.

Necaxa también aprovechó espacios para generar peligro y se acercó con un tiro de Maximiliano Salas que pasó por el costado izquierdo, pero pronto llegaría el gol.

Salas superó a la zaga local al desbordar por el carril izquierdo y mandó un pase para que Martín Barragán (40) empujara el balón y pusiera el primer tanto.

Cuando se acercaba el descanso, las Águilas reaccionaron y equilibraron el marcador con un golazo. En un tiro libre, Richard Sánchez (45+1) mandó un riflazo que llegó directo al ángulo superior izquierdo.

Aunque el complemento comenzó con un ritmo ríspido, el América rompió el cerrojo de los visitantes y dio la voltereta a los 59 minutos. En otra jugada a balón parado, Richard Sánchez mandó un centro y Giovani dos Santos remató de cabeza para sellar el triunfo.

Más temprano, Atlas apretó la pelea para evitar una multa millonaria al vencer 1-0 a Tijuana y caminar entre los puestos de clasificación directa, en la jornada 13 del torneo Guardianes 2021. Con el resultado, los rojinegros presionan a San Luis para salir del último peldaño de la tabla de cocientes, al tiempo que llegaron a 21 unidades en la lista general, mientras los Xolos tienen 16 puntos en el octavo puesto.

Apenas comenzaba el duelo ante más de cuatro mil aficionados en el estadio Jalisco, cuando los tapatíos dieron un golpe por una falla del arquero de Xolos. Al despejar el esférico, Jonathan Orozco se equivocó y le regaló el balón a Renato Ibarra, quien aprovechó para mandar un disparo a quemarropa y abrir el marcador a los 11 minutos.

Después del festejo llegó la polémica. Christian Rivera cometió un pisotón sobre Jeremy Márquez y el silbante Jorge Pérez Durán recurrió al VAR para marcar un penal en favor de Atlas.

Ignacio Malcorra cobró con un disparo al costado izquierdo, pero el arquero Orozco leyó la dirección y atajó el esférico. El árbitro indicó que debía repetirse al señalar que el guardameta se había adelantado, pero el propio VAR lo corrigió para no ejecutar de nueva cuenta el tiro.

Además del marcador en contra, Xolos resintió una fuerte baja en el complemento, luego de que Jonathan Orozco sufrió una lesión en la pantorrilla izquierda y fue sustituido por Benny Díaz.