Tan sólo un día después de la cautelar de la CEDH, PCE surte a derechohabiente la insulina que no le entregó durante 13 días; Sin noticias del pago de la UACH y el TSJ a Pensiones

Por: Punto…

Triste, pero cierto. Tuvo que haber de por medio una ampliación a la queja por violaciones a los derechos a la salud y una medida cautelar dictada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que Pensiones Civiles del Estado surtiera, la barbaridad de 14 días después, su insulina. Después de 13 días sin surtirlo, alegando la supuesta inexistencia en su farmacia, apenas bastó que este martes la CEDH emitiera una nueva cautelar –y ya van unas cuantas- para que PCE en un solo día entregara su insulina a la derechohabiente agraviada.

Para que luego digan que este tipo de acciones o que recurrir a la CEDH no sirve. Por lo menos para casos concretos como lo sería éste, parece que sí sirvió la queja denominada CEDH 10s. 1.1.331/2020 y sus subsecuentes ampliaciones y adhesiones, animando a todos los derechohabientes que sufran la consecuencia de algún problema en el servicio recurrir a esta vía mediante el llenado de un formulario.

Una de las dos maestras promoventes, la de la queja inicial exigiendo a PCE tomar las medidas necesarias para garantizar un servicio digno que no ponga en riesgo la salud y la vida de sus derechohabientes, la maestra jubilada Beatriz Verduzco, -si bien luego la maestra Mayela Guadalupe Alvídrez Baca también haría lo propio dándole continuidad- daba conocer en redes que la medida había logrado su propósito.

“Ayer se envió a la CEDH la adhesión a la queja de Yssa Macias Martinez, hoy la Comisión dictó la medida cautelar y hoy le surtieron su medicamento. Si no quieren cumplir con su trabajo en Pensiones, obliguémoslos a cumplir”, informaba el miércoles.

La propia afectada lo corroboraba y daba las gracias con este texto: Apoyo !!! excelente respuesta a mi problema del 17 del presente con medicamento Insulina que no me entregaron por k no tenían ni sabían hasta qué fecha tendrían, hoy tuve respuesta ya me entregaron mi medicamento, recibí llamada de subrogados que me presentara en la farmacia Alianza de la Venustiano Carranza donde sin ningún problema ya tengo mi medicamento  Gracias maestra Beatriz Verduzco por su apoyo, muy agradecida. No dejen pasar y hagan lo k corresponde para obtener nuestro buen servicio, medicamentos y todo lo k nos corresponde con derechohabientes”.

SIN NOTICIAS DEL PAGO DE LOS 494 DE LA UACH Y EL TSJ A PENSIONES. Por cierto, ayer, 1 de abril, concluyó el plazo para que la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Poder Judicial abonaran a las maltrechas finanzas de Pensiones Civiles del Estado los 494 millones de pesos –sólo parte de la deuda oficializada que mantienen con la institución- teniendo como límite 90 días desde el inicio del 2021 de acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado en el presupuesto de Egresos como una forma de empezar a resarcir el daño a PCE.

Al momento se desconoce si la casa máxima de estudios y TSJ habrían cumplido con los montos y el plazo estipulado, pero atendiendo a las campanas que desde semanas antes empezaron a sonar, entre ellas la del titular del Ejecutivo considerando que el plazo era muy corto para cantidades tan elevadas, todo hace pensar a los interesados en que ese dinero se reintegre a PCE que no se habría cubierto a cabalidad.

A falta de confirmación o información oficial desde ambos entes, cabe mantenerse a la espera para conocer si las cantidades fueron satisfechas, si lo fueron en su integridad, si entregaron al menos una parte y existe compromiso de reintegrar el faltante, o si se acordó algún tipo de ampliación de plazo.