Celebra Coepi audiencia pública con población warijó de Uruachi y Moris

  • En el marco de las celebraciones de la Molienda de Caña, el equipo de trabajo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas se reunió con autoridades tradicionales de 17 comunidades

Chihuahua. – La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo una audiencia pública en la localidad de San José de la Trompa, Moris, a la que acudieron autoridades del pueblo warijó de dicho municipio, así como del de  Uruachi, a fin de conocer de manera directa sus necesidades más apremiantes.

En el evento, encabezado por la titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, se dialogó con representantes de 17 comunidades indígenas,  sobre los programas y actividades que el Gobierno del Estado ha implementado en la zona.

Como parte de la audiencia, se recopilaron las cédulas de identificación de cada comunidad, en las que previamente la población definió sus rancherías, centros ceremoniales y cuerpos de gobierno,  información que le permite al equipo de cartografía de la Coepi, conformar los mapas regionales del pueblo indígena.

Posteriormente artesanas y artesanos se registraron en el padrón de beneficiarios de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y se procedió a la compra venta de piezas elaboradas por parte de la población participante, con el propósito de promover sus creaciones y fomentar entre la población, el comercio y un pago justo por su trabajo.

Este encuentro se organizó en el marco de las celebraciones de la Molienda de Caña, una ceremonia tradicional de agradecimiento por las cosechas, que comienza con la velación de la caña,  y durante el cual mujeres y hombres bailan pascol toda la noche frente a un altar en el que colocan figuras religiosas y varas de este dulce fruto.

Al día siguiente se dirigen al molino para iniciar al son del violín y la guitarra con el proceso de extracción del “aguamiel”, producto final que se utiliza como endulzante y en la preparación de dulces típicos llamados “alfiniqui”, al igual que en conservas de limón y calabaza, mientras que el bagazo, residuo orgánico de la caña, se deja secar para alimentar al ganado.

Se contó con la presencia de autoridades de las comunidades del municipio de Uruachi: Mocorichí, Arechuyvo, Ranchería, Pacayvo, Los Lajeros, Chiltepin, San Juan y la Mesa de Sereachi; asimismo, del municipio de Moris: San José de la Trompa, El Pilar de Moris, El Gavilán, Ciénega, Aguaje Verde, El Saucito del Socorro de Moris, La Cieneguita de Rodríguez, La Finca de Pesqueira, El Sapote, El Frijolar y El Palmar.