- Destaca director del organismo José Jordán, que además del Plan Emergente por la pandemia, se impulsaron esquemas como Fideinnova, Fide Emprende, Fide Chihuahua, el Financiamiento para el Desarrollo de la Heroica Ciudad Juárez y el programa Apoyo a Mujeres
Chihuahua.- El director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), José Jordán Orozco, dio a conocer que en 4 años y medio se brindaron créditos por más de 784 millones de pesos a 3 mil 360 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
Lo anterior durante los más de 4 años de la actual administración y sin considerar el Plan Emergente, donde se apoyó a más de 5 mil 800 MiPyMES con 150 millones de pesos entre subsidios y créditos, para ayudarles a enfrentar la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia de COVID-19.
Durante su participación en el programa Chihuahua Adelante, el funcionario señaló que la estrategia del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) ha llegado a más de 44 municipios.
Jordán Orozco explicó que al inicio de la administración se detectó que los programas del Fideapech estaban desactualizados, por lo que se analizaron en conjunto con el sector económico para desarrollar nuevas estrategias, más reales y con verdadero impacto.
“Por eso creamos dos programas básicos con los que hemos trabajado, que es el Financiamiento de Apoyo para el Desarrollo del Estado de Chihuahua, que le decimos Fide Chihuahua, y el Financiamiento para el Desarrollo de la Heroica Ciudad Juárez”, expuso.
Respecto al esquema juarense, precisó que por más de una década ese municipio careció de un fondo propio, y actualmente se consolidó con más de 50 millones de pesos en una bolsa revolvente con la que se ha apoyado a más de 400 empresas juarenses.
“Es un contraste muy grande con la anterior administración, que nada más con recurso estatal se apoyó a ocho empresas, y nosotros hasta este momento tenemos 400”, comparó.
Observó que uno de los aspectos que favoreció este crecimiento fue la habilitación de una Oficina en Ciudad Juárez, que atendiera de primera mano a las empresas juarenses.
También se diseñaron programas como el Fideinnova, enfocado especialmente a la innovación en tecnologías, para apoyar a las y los emprendedores que tienen ideas disruptivas que realmente pueden cambiar la realidad de los entornos, añadió.
De igual manera –dijo- se creó el Fide Emprende para ofrecer créditos de hasta 100 mil pesos, con plazos muy amplios para su liquidación, y el programa Impulso Económico, en alianza con la banca comercial, con una bolsa de 400 millones de pesos.
“Son todos, programas que hemos creado durante la administración, y han sido muy benéficos en general. En total hemos logrado llegar a más de 44 municipios, con créditos en Nuevo Casas Grandes, Madera, Aldama, Parral, Cuauhtémoc, Bocoyna, Ignacio Zaragoza, entre muchos otros”, afirmó.
El director del Fideapech resaltó que estos financiamientos representan a 3 mil 360 empresas beneficiadas, por un monto superior a 784 millones de pesos: “esto también ha impactado a las y los empleados que trabajan en ellas, es decir, a más de 30 mil personas de forma indirecta”.
Indicó que se creó una estrategia especial para apoyar el desarrollo económico de las mujeres y su empoderamiento, con lo que actualmente se ha respaldado a 2 mil 737 de ellas en sus proyectos, por un monto de 175 millones de pesos.
“Es un esfuerzo importante y ha sido un eje transversal en todos los programas del Fideicomiso en cuanto a lo que hemos trabajado durante 4 años en los programas tradicionales”, comentó.
El funcionario destacó la operación del Plan Emergente para apoyar a la economía de las y los chihuahuenses frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Relató que se abrió un fondo de apoyo para las microempresas, para que recibieran subsidios de hasta 40 mil pesos, y créditos emergentes de hasta 200 mil pesos, con condiciones muy blandas de gracia de 3 meses para pagos y hasta 6 meses para el capital.
Tan solo en lo que se refiere a créditos extraordinarios se financiaron 31 millones 540 mil 351 pesos a 290 empresas, apuntó.
La estrategia emergente también apoyó con mecanismos especiales a los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria, como fue el restaurantero, salones de eventos, y gimnasios.
El Plan Emergente respaldó con programas de apoyo, a las ramas de turismo y la agroindustrial.
Dijo que si bien no hay recurso que alcance para evitar que enfrenten dificultades, el Gobierno del Estado de Chihuahua hace un esfuerzo muy significativo para acompañar a las empresas y ayudarlas a que continúen su desarrollo a pesar de la pandemia.
Para ello –continuó- se han organizado capacitaciones a lo largo de la administración estatal, en donde se han reunido a más de 13 mil personas empresarias.
A todas ellas, el Fideapech les ha ofrecido cursos como el de Finanzas Personales, Finanzas para Microempresarios o Microempresas, temas sobre solicitud de financiamiento, no nada más con el Fideicomiso sino con otras instituciones e instancias.
“Esto, en resumen, ha sido el trabajo que el Fideicomiso ha presentado y ha realizado creo que ha sido una labor interesante, importante, pues hemos logrado llegar a casi prácticamente todo el estado durante esta administración”, concluyó.