Finaliza en la UTCJ el primer Programa de Incubación del año 2021  

– Son cuatro los proyectos que concluyeron satisfactoriamente todas las fases del programa

Juárez, Chih.- Con gran éxito concluyó en días pasados el primer Programa de Incubación del presente año, organizado y desarrollado por la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Como resultado de este programa, cuatro proyectos lograron concluir satisfactoriamente todas las diversas fases, a los cuales se les dará seguimiento con miras a su cristalización y desarrollo a corto plazo.

Alfonso Othón Cabrera Chávez, jefe de la Incubadora de Empresas de la UTCJ, informó que en una ceremonia llevada a cabo en línea se entregaron reconocimientos a los titulares de los proyectos, tres de estudiantes y uno más de un docente de esta casa de estudios.

Señaló que el programa se inicia con la publicación de la convocatoria, pero también se hicieron presentes para una visualización del potencial de los tentativos proyectos participantes durante la presentación de los trabajos de la materia de Integradora de todas las carreras que se imparten en la Casa de los Toros Bravos.

Agregó que en esta ocasión se visualizaron 60 proyectos por su potencial demostrado, de los cuales 14 fueron seleccionados para participar y 4 lograron concluir satisfactoriamente todas las fases del programa.

Indicó que los proyectos fueron seleccionados el 17 de diciembre del 2020 y en enero del presente año iniciaron un taller que duró aproximadamente un mes, posteriormente tuvieron asesorías por otro mes y la última etapa del programa fue presentar sus proyectos en una dinámica ante un jurado, el cual estuvo conformado por organizaciones públicas y privadas pertenecientes al área empresarial, de emprendimiento y desarrollo económico de nuestra localidad.

Aclaró que de los cuatro proyectos que lograron su graduación, tres son autoría de estudiantes y otro de un docente de la institución.

Asimismo, comentó que durante la ceremonia de graduación, la cual presidida por la Secretaria Académica y los directores de carrera, se destacó la colaboración importante que tuvo la academia.

“Todo este programa se realizó con el apoyo de la academia a través de los docentes que participaron como asesores y evaluadores. Si no hubiera sido con el trabajo colaborativo entre la academia y nuestro departamento no hubiera tenido este resultado el programa”, puntualizó.

Cabrera Chávez dijo que lo que sigue para estos proyectos es darles seguimiento a través de que participen en ciertas convocatorias o programas que se tienen para vincularlos e impulsarlos, ya sea representando a la institución o vincularlos directamente con algún recurso que ayude a materializarlos en un pequeño negocio y puedan generar cierta economía local.

Abundó que este es el primer programa del año y actualmente se encuentran elaborando y cerrando la convocatoria para el programa del próximo cuatrimestre.

En cuanto a los cuatro proyectos que concluyeron el programa, informó que el presentado por el docente, se refiere a un negocio que ofrece comidas saludables, otro fue presentado por un alumno de TIC tiene que ver con una aplicación web con el tema de la gramática a través del aprendizaje desde muy temprana edad dirigido a niñas y niños.

El tercer proyecto es de un alumno de Desarrollo de Negocios y es sobre el reciclado de la madera transformándola en muebles para el hogar, el último es de otro estudiante de TIC y se refiere a un sistema automatizado de riego que puede utilizarse en los jardines y monitoreo de plantas.

El funcionario reiteró que estos programas son totalmente gratuitos para estudiantes, docentes y administrativos de la institución.