Por: Punto…
Los que entienden de estas cosas informaron que en días pasados se movieron piezas y sucedieron cosas que dieron la vuelta a las decisiones tomadas en el partido turquesa. Apelando a la fuerza del trabajo institucional de la Sección 8, los amarres fraguados en México y con la presidencia del partido, aseguran que ayer domingo el PANAL habría modificado su solicitud inicial y la secretaria general de la Octava, la maestra Rosa María Hernández, habría sido registrada como titular y en calidad de suplente habría quedado la maestra Martha Ramírez Molina, titular de la secretaría de Asuntos Profesionales de la Sección 42.
Dicen que fue ayer domingo cuando se llevó a cabo el ingreso de la modificación en las oficinas del IEE, esclareciendo la contienda que también situaba en la pelea a Ever Avitia, Luis Carlos Miramontes y al presidente del Comité Directivo Estatal de los turquesa, Rodríguez Olveda.
Afirman que tras mover algunas piezas al tablero inicial, la dirigencia de la Sección 8 rebasó y se situó a la cabeza en la carrera por la primera pluri del PANAL cobrándose la factura que se llevó la 42 hace tres años «al robarse» a última hora la «pole position» que tenía Alejandro Villarreal para ofrecer una segunda oportunidad a René Frías.
Señalaron que tres años fueron suficientes para alinear los astros y poner las cosas en su lugar y la maestra Rosy será registrada como diputada plurinominal por el PANAL en la primera posición.
Quienes sostienen esta versión apuntan que con este movimiento Ever Avitia queda fuera de toda posibilidad y probablemente le den la oportunidad de proponer la suplencia como consolación.
Además, añaden que con esta jugada de tres bandas el presidente estatal del partido turquesa, el maestro Rodríguez Olvera, logra ofrecer la posición a su líder, sacrificando su aspiración y apostándole a que se valore su capacidad y lealtad para ser considerado como Secretario General en los próximos cambios seccionales.
Quienes saben de los procesos electorales también señalaron que hasta el día 8 de abril, que es cuando sesiona el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y las asambleas para aprobar los registros, los partidos pueden hacer las sustituciones de manera más sencilla.
No obstante, precisan que ello no impide que ya una vez aprobado e incluso hasta el 5 de junio, un día antes de las votaciones, puedan realizarse nuevos cambios o modificaciones –como sucedió en 2018 con la retirada de la candidatura de Villarreal, si bien el proceso es un poco más complejo ya que los partidos deben dar explicaciones sobre las causas del cambio y el Consejo Estatal del IEE debe aprobarlo igualmente.