Convocatoria de Unidad a los compañeros de la Sección 42

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya y Profr. Rodrigo Yáñez Arostegui

P R E S E N T E: CONVOCATORIA DE UNIDAD

Como Sección Sindical tenemos funcionando desde 1947. Nuestra agrupación nace a la par en qué, el Estado Mexicano la forma para el control de los trabajadores de la educación. Para ésto, se responsabiliza al partido político “oficial” PRI al que posteriormente en 1979 se le uniría el PANAL, partido creado por Elba Esther Gordillo Morales para aumentar el control férreo y corruptor que tiene el SNTE sobre el magisterio nacional.

Actualmente, nuestra organización sindical ha quedado en manos de un reducto de pillos, delincuentes, una cónclave de dirigentes sindicales mafiosos impregnados de corrupción.

El corporativismo, el chantaje, la venta de servicios de promoción y la amenaza es, y fue el actuar cotidiano de la dirigencia sindical. Además, del control total del sindicato sobre todo el subsistema educativo estatal permitió, en el pasado, la conquista de algunas prestaciones hoy perdidas. Sólo, que al mismo tiempo a través de cochupos, prebendas y de las tranzas se enriquecían ilícitamente los dirigentes de la Sección 42.

A partir de la aplicación de la política neoliberal y de la desmesurada ambción y complacencia de los “dueños” de nuestra sección, la caída de nuestras prestaciones y calidad de vida, ha sido estrepitosa, al grado, de ver como se tambalea nuestro servicio médico. Simultáneamente los dirigentes sindicales lejos de defendernos se dedicadoron a saquearnos e inventar descuentos indebidos como la cuota sindical ilegal a jubilados y pensionados.

Es urgente defendernos de tantos ataques al gremio.Formemos comisiones promotoras del cambio sindical

Desde 2016, a la fecha varios compañeros nos hemos manifestado y mucho se ha logrado. En 2016 , más de mil afiliados a la Secc. 42 obligamos al ex-Secretario General (Frias) a que se nos devolviera un descuento indebido inventado por él. Por esa acción de bandidaje al gremio se le premió con una curul espuria para su partido (PANAL). El monto de lo reclamado se nos regresó, más no, a los que no hicieron el raclamo.

Del 2018 al 19, estuvimos denunciando permanentemente cada quincena en la explanada de pensiones; anomalías, fallas. Por las acciones anteriores, encontramos que su decadencia y quebranto financiero se debe a que 46 dependencias estatales tienen un adeudo que supera los más de 4,000 mil millones de pesos. Ese dinero anda extraviado en alguno de los bolsillos de funcionarios de Pensiones o de la Dirigencia Sindical.

La presión ha sido constante, y el reclamo persistente por tener un servicio médico de calidad. Además, de la exigencia de transparentar los descuentos que se nos hace sobre los seguros, reclamo que resultó con un triunfo, ya que los compañeros de Juárez lograron que PCE y Secc. 42 informaran acerca de la situación que guardan los seguros sobre todo el institucional.

Otro resultado de nuestra lucha fue que en el 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emite una recomendación a PCE para que desconozca el convenio por el cual a los jubilados les arrebatan la cuota sindical.

Un plantón que duró casi dos meses en la espera de respuestas a nuestras demandas y, al no recibirlas se optó por judicializarlas las más viables y seguir presionando por diferentes medios.

Con el fin de darle formalidad al movimiento espontáneo se nombra una Comision Colegiada por Maestros (as) voluntarios (as) dispuestos a resolver los problemas que a la dirigencia complaciente y corrupta de la Secc. 42 no le interesaban. De esta manera nacen varios grupos en todo el estado de Chihuahua al que convocamos a la unidad.

CONVOCATORIA DE UNIDAD

Se nos presenta la oportunidad de un cambio profundo y rotundo en nuestra Sección Sindical. Pronto nos convocarán a elecciones y aunque: QUEDEMOS EN DESVENTAJA AL NO PODER EVITAR QUE EL REGLAMENTO ESTATUTUARIO ESTABLECE QUE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL TIENE QUE SER DE UN MIEMBRO DE LA ACTUAL DIRIGENCIA SINDICAL O HAYA ESTADO EN UN COMITÉ PASADO.

Nuestra propuesta tiene dos grandes objetivos. Invitar y apoyar a un candidato que legalmente pueda participar y condicionar nuestro voto solamente que se comprometa a lo siguiente: 1.-Desconocer los convenios que tiene la Secc. 42 con PCE, ya que son lesivos a nuestros intereses. 2.-El compromiso de actuar dentro del marco legal para rescatar las prestaciones perdidas. 3.- Abanderar la lucha por el rescate de Pensiones Civiles y la mejora de nuestro servicio medico. 4.- Luchar por que hagan el pago multimillonario del adeudado que tienen las 46 Dependencias e Instituciones Gubernamentales. 5.- Transperentar los recursos financieros de la Sección 42 y buscar la permenente democratizacion de sus acciones.

UNIDAD – DIVERSIDAD – DIGNIDAD

VAMOS TODOS POR EL VOTO CONDICIONADO

MAESTROS ESTATALES JRZ

Responsables de la publicación Profr. Rodrigo Yáñez A. y Profr. Fernando Álvarez M.