¡Oficial! Regresa Chihuahua al semáforo naranja de COVID-19, pero conservará niveles de apertura de actividades del amarillo; Piden responsabilidad ante riesgo de volver a situación de octubre

Chihuahua, Chih.- En un mensaje compartido la mañana de este sábado a través de las redes sociales de Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, confirmó el paso de Chihuahua al semáforo naranja epidemilógico por COVID-19, alertando que por primera vez desde noviembre se registraron dos semanas al alza, que si la población no vuelve a retomar las medidas de prevención existe riesgo real de volver a la preocupante situación sufrida entre septiembre y noviembre, pese a lo cual anunció que, para no afectar más a la economía tras más de un año de restricciones, las actividades continuarán en los niveles de apertura permitidos en el semáforo amarillo.

“Hola Chihuahua, el día de ayer el Gobierno Federal, a través de su Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el estado de Chihuahua regresa de nueva cuenta al color naranja”, empezó señalando el secretario al inicio de su mensaje para pasar a enfatizar el riesgo real existente si no se cambia la tendencia de las últimas semanas y el relajamiento de las medidas preventivas por parte de los chihuahuenses.

No obstante, hacia el final del mismo anunciaba que “a pesar de que el semáforo nos indica que estamos en un nivel de riesgo mayor y brincamos, por así decirlo al naranja, lo que es considerado como un riesgo alto y con la intención de no afectar la actividad económica ya más de lo que se ha hecho en más de un año de restricciones, seguiremos en todas las actividades con los niveles de operación, aforo, horarios, de acuerdo con el último acuerdo de hace 15 días”

Aseguró que esta medida implicaba una gran responsabilidad no sólo para el gobierno y el sector Salud, sino para la sociedad en general.

Eduardo Fernández hizo especial énfasis en explicar el significado de este anuncio toda vez que como sociedad entender el significado del semáforo y la forma en que se comporta la pandemia resultan elementos vitales para actuar con responsabilidad y todos de la mano para vencer a esta enfermedad

“En el anuncio que se hizo ayer, la calificación que obtuvo nuestro estado fue de 16 puntos (…) esto es en una escala de 0 a 40 (…) 16 puntos, que es lo que tiene ahorita Chihuahua, es el extremo inferior del color naranja. En este sentido, ¿qué debemos pensar? ¿Que seguimos bien, que el nivel de riesgo es bajo? La respuesta es no, pues a pesar de que el indicador es bajo, debemos recordar que en lo que debemos estar alerta es en la tendencia de estos indicadores”, prosiguió.

El secretario compartió una gráfica con el comportamiento de la pandemia en la entidad, destacando como se bajó de 13 puntos a 9, luego se subió a 15 y ahora a 16.

Advirtió de la existencia de un “problema que ya tenemos una tendencia hacia arriba”, “tenemos dos quincenas que nuestra calificación como estado sube y si ven el incremento, no es tan alto como el que tuvimos en septiembre del año pasado, hasta hoy no habíamos tenido dos semanas de incremento continuo desde que existe este medidor de 10 variables”, sólo aquella vez de la lamentable situación atravesada el pasado octubre.

A la vista de la tendencia, señaló que debiera de “preocuparnos pues si esta tendencia sigue podríamos enfrentar un escenario similar al que vivimos en septiembre, octubre y noviembre del año pasado”.

Refirió que habían comprobado como después de un año de pandemia empiezan a relajarse las medidas preventivas y parte de la sociedad empieza a comportarse como si el problema hubiera terminado, idea que sostuvo está sumamente alejada de la realidad.

Hizo hincapié en que todavía se está muy lejos de controlar la pandemia, aludió a los casos de Brasil que tiene el sistema sanitario y hospitalario saturado al 90 por ciento, el repunte de casos en Europa con la denominada tercera ola, fenómenos que afirmó se prevé puedan tener repercusiones en Latinoamérica en unas dos semanas.

Eduardo Fernández manifestó que habían tres eventos en puertas, como son el periodo vacacional de Semana Santa, las campañas electorales y la aparición de nuevas variantes del virus, que afectarán a los niveles de contagio en el estado.

Por eso hizo un encarecido llamado a los chihuahuenses a volver a recuperar el nivel de conciencia social que permitió controlar la propagación del virus durante las celebraciones decembrinas.

Exhortó a desterrar la idea de pensar que el inicio de la vacunación supone un seguro colectivo, asegurando que al momento no se había vacunado ni al 5 por ciento de la población del estado, y que la verdadera protección seguirá siendo la sana distancia, el lavado de manos, uso del cubrebocas, …