Esperamos que en las próximas semanas o la próxima semana esté llegando remesa para adultos mayores de 60 a 68 años de la capital, Federación aún no informa de fechas para inicio en Juárez: Salud

Chihuahua, Chih.- Tras el revuelo generado después de que ayer se anunciara que el inicio de la vacunación contra COVID-19 en la capital del estado, la primera etapa, abarcará exclusivamente a adultos mayores de 68 años y más, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, la Doctora Mirna Beltrán Arzaga, señaló este sábado que la estrategia viene marcada a nivel federal y está condicionada por la cantidad de vacunas que van llegando. Dicho esto, afirmó que esperan que la siguiente semana pueda vacunarse a las personas de entre 60 y 68 años en la capital, mientras señaló que aún no les confirman desde lo federal las fechas para iniciar la vacunación en Ciudad Juárez.

La doctora Mirna aseguró que “la estrategia nacional de vacunación marcó los grupos de edad de los adultos más mayores primero y luego ir bajando hacia los de menor edad. Es por eso que iniciamos con los de 75 y más, luego 70 y más, luego 68 y más. Pero además de esto, recordemos que esta vacunación en el municipio de Chihuahua va a llevar dos etapas, de 68 hacia arriba y posteriormente, en las siguientes semanas, se estará vacunando a los adultos mayores de 60 a 68 años”.

Enfatizó que el ritmo de vacunación está condicionado a conforme van llegando los lotes de vacuna al país, que la vacuna es para toda la República, para más de 120 millones de mexicanos,  y “entonces es muy complicado que en una sola remesa llegue para toda la población del municipio, es por eso que se dividió en dos, y esperemos que en las próximas semanas, o la próxima semana, nos esté llegando la remesa para los adultos mayores de 60 a 68 millones de años”.

Respeto a las previsiones de inicio de vacunación en Ciudad Juárez y la inconformidad que está provocando la ausencia de anuncio formal de fechas, la doctora Mirna Beltrán sostuvo que depende de la estrategia nacional de vacunación, “recordemos que se inició, en el país se tomó la decisión de iniciar por los municipios más vulnerables y más alejados y de ahí se fue haciendo hacia el centro y terminar con las ciudades más grandes”.

Recordó que “fue una estrategia diferente al resto del programa de vacunación normal que se lleva” y apuntó que “aún no tenemos la información de la siguiente remesa, cuánto biológico llegaría, pero en cuanto tengamos la información ténganlo por seguro que se lo haremos saber”.