Entregan maestros del FAMD en Juárez oficio al equipo de AMLO solicitando la ayuda del presidente para que USICAMM concluya proceso de Admisión –Basificación 2020- 2021

Juárez, Chih.- Aprovechando la visita esta tarde a Ciudad Juárez de Andrés Manuel López Obrador, maestros noveles de la entidad hicieron entrega al Gabinete del Presidente de la República de un oficio en el que los integrantes del Frente de Admisión Magisterial Definitiva solicitan la intervención y ayuda del titular del Ejecutivo Nacional para que la USICAMM concluya el proceso de Admisión 2020- 2021 incluyendo la publicación de los criterios que les permitan optar a “basificarnos a los docentes que logramos adquirir una plaza de vacante definitiva y poder darnos certeza laboral”. Esto después de que, a diferencia de años anteriores, no fuera aplicado el instrumento de valoración previo por la situación excepcional por la COVID-19.

A continuación el contenido íntegro del oficio entregado esta tarde al equipo del presidente de la República:

“Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República Mexicana

Presentes:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para informarles y pedir su apoyo en la situación a la que hacemos referencia:

El pasado 27 de Julio de 2020 se publicó de manera oficial en la página de la USICAMM Los Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica. Ciclo Escolar 2020-2021.

En el décimo apartado de dichos criterios menciona que los resultados del proceso de selección para la admisión son definitivos e inapelables, en el apartado décimo sexto establece que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, USICAMM, determinará las fechas en que se aplicarán los siguientes instrumentos de valoración, considerados en el “Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes”, al personal con función docente o técnico docente al que se le haya asignado una plaza vacante definitiva con nombramiento por tiempo fijo, derivado de su participación en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021 y por último en el apartado décimo séptimo establece que una vez que se hayan aplicado los instrumentos de valoración, la USICAMM establecerá los criterios para Basificar las plazas vacantes definitivas por tiempo fijo que hayan asignado las autoridades educativas de las entidades federativas en los términos de estos Criterios Excepcionales.

Preocupados por la incertidumbre laboral que atravesamos; docentes de los diferentes Estados de la República Mexicana, organizados en colectivo hacemos de su conocimiento las siguientes peticiones:

1.Nosotros como participantes del proceso de Admisión Docente de Educación Básica del ciclo escolar 2020-2021 que hemos sido asignados a plaza vacante definitiva por tiempo fijo, solicitamos se nos aplique el instrumento de valoración considerado en el “Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes” con la finalidad de concluir el Proceso de Admisión en Educación Básica 2020-2021. De lo contrario, si las condiciones sanitarias no lo permiten, se nos indique el instrumento que se realizará para que se otorgue la base de manera definitiva, ya que hemos cumplido con los elementos multifactoriales tal como se especifican en la convocatoria y los Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión; de esta manera dar certeza laboral a los docentes que participamos en el proceso 2020- 2021.

2.Conscientes de las condiciones sanitarias que se siguen presentando, exhortamos se ejerzan las gestiones por la autoridad competente para solicitar se publiquen de manera urgente las disposiciones normativas en las que se establecerán los criterios y mecanismos para la conclusión del Proceso de Admisión en Educación Básica 2020-2021, donde se especifique el protocolo de basificación de los docentes que participamos, y que actualmente se nos han asignado las plazas con un nombramiento provisional en vacante definitiva.

3.Que, con base en el siguiente marco jurídico vigente hacemos las peticiones presentadas en este documento.

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ARTÍCULO 3° PÁRRAFOS 8 Y 9 Y ARTÍCULO 123
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, ARTICULO 93, ARTICULO 113 FRACCIÓN VIII, ARTÍCULO 114, FRACCIÓN V, ARTÍCULO 115 FRACCIÓN II, IV
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS, ARTÍCULO 35, ARTÍCULO 39 FRACCIÓN XV

Y conforme al siguiente marco normativo, sabemos de las sanciones jurídicas que pueden hacer acreedores todos aquellos servidores públicos que realicen actos o hechos jurídicos de los cuales no están facultados, así como aquellas omisiones a la ley a la cual deben su estricta aplicación mediante la operatividad interinstitucional pública.

  • LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Cómo docentes somos conscientes del contexto inmediato del país, con la pandemia del COVID-19, la cual nos exigió adaptar todas nuestras prácticas al modo educación a distancia, conforme a esto nosotros confiamos que la USICAMM no esperará a que se den las condiciones sanitarias necesarias para la aplicación del instrumento de valoración, si no que adaptará instrumentos de valoración a distancia que nos permitan lograr basificarnos a los docentes que logramos adquirir una plaza de vacante definitiva y poder darnos certeza laboral.

Somos conscientes de la importancia de que el Sistema Educativo Mexicano cuente con docentes capacitados; confiamos en que las autoridades educativas buscarán alternativas para concluir nuestro proceso de admisión.

Esperando tener una respuesta clara y favorable con el fin de concluir de manera satisfactoria este proceso de admisión y basificación 2020-2021 y de hacer valer la ley, esperamos una pronta respuesta. Reciban un cordial saludo y éxito en sus labores diarias.

ATENTAMENTE

FRENTE DE ADMISIÓN MAGISTERIAL DEFINITIVA 2020-2021

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