El lunes, medio magisterio pendiente de la reunión con la USICAMM Nacional; ¿Nuevo acomodo en la Escuela de Trabajo Social?

Por: …

Bueno, bueno, pues el lunes comenzará el periodo vacacional de Semana Santa –otro más atípico por la COVID-19- con buena parte del magisterio, cientos de maestras y maestros, en vilo y pendiente de la reunión presencial que las autoridades educativas de Chihuahua mantendrán en la Ciudad de México con la Unidad del Servicio para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Nacional en la que se pondrán sobre la mesa y se tratarán diversos asuntos que conciernen y afectan a diversos colectivos.

Por la parte de Chihuahua, la reunión la encabezarán el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, y la titular de la USICAMM estatal, Marisela Espinoza, quienes habrán de trasladar las demandas existentes para que México las valore y tome una decisión, puesto que sería la única instancia con poder de decisión real.

En orden temporal de enlistado, de lo que se acuerde en dicha reunión dependerá el desenlace final de la demanda de los maestros noveles del Frente de Admisión Magisterial Definitiva (FAMD) de Chihuahua, quienes, en el seno de un movimiento nacional, exigen a la autoridad educativa que, al igual que los compañeros de convocatorias anteriores, se les respete el derecho de poder optar a la “definitividad” de su plaza y para ello se les aplique de una vez el instrumento de valoración que la USICAMM Nacional no les practicó previo a su ingreso al sistema por la contingencia de COVID-19. Tras meses de silencio y puertas cerradas, los maestros que están en esta situación esperan que el lunes puedan tener buenas noticias.

Asimismo, sobre la mesa se pondrá el tema de los maestros estatales de Secundaria que desde hace tiempo vienen reclamando la basificación de las horas interinas que vienen cubriendo desde ciclos atrás. Este colectivo, también numeroso, que durante meses también se topó con puertas cerradas, veía apenas esta semana como se empezaba a abrir un resquicio para la esperanza tras las reuniones a tres bandas entre la SEyD, la Sección 42 y los propios afectados, logrando que este tema se sume a la agenda a tratar el lunes con la USICAMM Nacional. A ello cabe sumar que, según la Sección 42 el SNTE Nacional también lleva por su cuenta la gestión directamente con la SEP en México, además de la ventana que les abrió en lo local la SEyD anunciando ver con Hacienda la creación de una nueva clave presupuestal, similar a la 85 federal, para proteger sus horas interinas y que no se oferten en los próximos procesos de admisión y horas adicionales.

Los temas enlistados no terminan ahí, pues la autoridades educativas chihuahuenses también presentarán la petición y argumentos de los maestros de Educación Física federalizados que buscan la nivelación de 19 horas –con todo lo que ello conlleva- tras estar entre 6 y 13 años de servicio, así como la situación de otros compañeros que se encuentran en el mismo o similar supuesto.

Pero la lista no acaba y es que durante los últimos días existe una problemática y un malestar más que candente, que trae a algunos maestros realmente con el estrés que podría cortarse, y que no es otro que el de la dichosa plataforma VENUS habilitada por la USICAMM Nacional para los registros en las nuevas convocatorias de procesos, que ya fue un quebradero de cabeza en el pre-registro para Promoción Vertical y que ahora en el de Promoción Horizontal terminó por desesperar a propios y extraños con problemas de acceso, múltiples y reiteradas fallas, caídas, información incorrecta,… hasta el punto de que en lo estatal se habría prometido a la Sección 8 –además de eliminar los requisitos de presentar el Formato Único y el nombramiento- prolongar (sin fecha tope definida) el periodo de pre- registro unos días más allá de este domingo 28 de marzo, fecha inicialmente prevista para el cierre de esta primera etapa.

Este problema alcanzó tales dimensiones que las autoridades de Chihuahua estarán haciendo una solicitud formal a la USICAMM para la extensión de plazos y establecer una nueva fecha final. Eso sí, si bien sí pueden echar la papa caliente de estas cuestiones técnicas a la USICAMM Nacional, en el tema de la escasa o nula atención de dudas y el no contestar los teléfonos no pueden escurrir ni evadir la responsabilidad.

Tremenda lista de temas a tratar y a cada cual igual o más importante. Y esto a reserva de que las autoridades estatales no tengan otros temas en lo particular a tratar aprovechando la ocasión y que pudieran no haber trascendido tanto.

¿ACOMODO EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL? Han sido varios y frecuentes los señalamientos de “acomodo” de docentes vía sindicato o partido a la Escuela de Trabajo Social bajo la dirección de Melchor Torres García. Hay quienes al hablar de estas cuestiones, en el seno de la base magisterial se despachan con un “vaya novedad”, aseguran que eso siempre ha sido así y que no es noticia, como si ya por costumbre hubiera que asumirlo y aceptarlo. Pero eso sí, que no les toquen su luchas porque esas sí que son justas. Flaco favor.

Pues la última que circula entre pasillos y en los corrillos de los que saben de estas cosas es que uno de los últimos “trasvases” a la Escuela de Trabajo Social, nada más y nada menos que con la condición de profesor de tiempo completo, sería la del Licenciado Edwin Jair Aldama Moreno.

A muchos, el nombre igual no les dice mucho, pero basta con echar una ojeada a la hemeroteca o documentos oficiales para comprobar que es o fue representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral y que aparecía, según información de transparencia como integrante del grupo de asesores en el Congreso del Estado del diputado y ex secretario general de la Sección 42 del SNTE, René Frías Bencomo.

Con todos estos ingredientes a la mano, claro que hubo quienes no tardaron en poner el grito en el cielo ante este “nuevo acomodo” a apenas unos meses de las elecciones del 6 de junio, lamentando aquello de “otro más”.