Confirma TEE negativa de IEE de otorgar la candidatura independiente a Jaime García Chávez

276
Booking.com

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral confirmó la resolución tomada por parte del Instituto Estatal Electoral respecto a no aprobar la candidatura independiente a la gubernatura del estado de Jaime García Chávez, debido a que no cumplió con el requisito del porcentaje de apoyo ciudadano.

El TEE presentó ante el pleno el expediente JDC-37/2021 promovido por Jaime IEE CE 66/2021 en el que se le negó el estado previo de candidato independiente.

En lo que se refiere a la presunta «omisión de interpretación pro persona» se consideró infundado ya que el escrito presentado por el actor ante el Instituto Estatal Electoral, se observa que su pretensión radicó en obtener la dispensa o excepción del requisito del porcentaje de apoyo ciudadano, más no así la interpretación «pro persona» de las normas involucradas.

Se mencionó que la Supreca Corte de Justicia de la Nación ha establecido que para la aplicación del requisito pro persona, es necesario cumplir con requisitos mínimos, siendo el primer que el interesado formule la solicitud expresa y precisa sobre la aplicación de dicho principio, en un caso completo.

Respecto a la inconstitucionalidad del requisito de apoyo ciudadano exigido en la ley, se estima infundado; se señaló que la Sala Superior ha manifestado que no se exime del requisito de apoyo ciudadano, «las disposiciones legales cuestionadas por el actor cumplen con los parámetros constitucionales…»