Buenas sensaciones tras reunión entre SEyD, Sección 42 y maestros de Secundaria; Habrá reunión con autoridades estales previo a encuentro con USICAMM Nacional mientras SNTE gestiona directamente con SEP

Chihuahua, Chih.- Con buenas sensaciones para ambas partes concluyó ayer la reunión celebrada entre maestros de Secundaria estatales, acompañados de miembros del Comité de la Sección 42 del SNTE, y el director Administrativo de la Secretaría de Educación y Deporte, Héctor Iván Ortega Baca, para iniciar las gestiones en busca de la basificación de las horas interinas que este colectivo docente viene cubriendo desde hace años. Las partes acordaron la celebración de un nuevo encuentro, esta vez con el subsecretario de Educación Básica y la titular de la Unidad del Servicio para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Chihuahua, Héctor Villanueva Máynez y Marisela Espinoza, previo a la reunión pendiente con la USICAMM Nacional para tratar el tema del Frente de Admisión Magisterial Definitiva y al que se adicionaría este otro tema. Dicha reunión con las autoridades nacionales se proyectaría o se prevé para este viernes o el próximo lunes.

La representación del Comité Ejecutivo de la Sección 42 estuvo encabezada por el secretario técnico Gabriel Faudoa, el titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Secundaria, Mario Alberto Reyes y el coordinador del nivel en Juárez, Javier Villalobos.

Al término de la reunión en las oficinas administrativas de la SEyD en el cuarto piso del edificio Héroes de la Revolución, Faudoa dirigió un mensaje a los maestros afectados asistentes. Entre otras cosas manifestó que “no hay posturas más que una, la defensa del derecho de cada uno de ustedes y la exigencia que les permitan estar en las mismas condiciones que otros compañeros”.

Afirmó que la única solución y alternativa pasaba por el respeto a los derechos adquiridos por los compañeros y esto a su vez porque les den la basificación o les den en la próxima convocatoria la opción de concursar con ella.

 

Señaló que habían realizado los planteamientos, “se argumentó” y “se comprobó” que había “beneficios en otras instancias”, que dichos argumentos serían utilizados en favor de los compañeros, nunca en contra, y que se exigió el resguardo de las horas que cubren de cara a la convocatoria que deberá emitirse este viernes 26 de marzo.

Externó que la dirigencia sindical no era partidaria de las reuniones vía zoom como solución en sí, hizo hincapié en que el Comité  ya había planteado el tema en la propia SEP y que ahora lo que procedía en base a esa gestión paralela era hacer llega a la USICAMM Nacional el listado de los profesores chihuahuenses afectados.

Faudoa agregó tener la esperanza de obtener buenos resultados en todos los procesos que dependen de USICAMM, que dependen de que la instancia nacional emita los criterios por escrito, para que la SEyD emita los subsecuentes y en base a ello la Secretaría de Hacienda pague.

Asimismo, aseveró que las medidas adoptadas durante el ciclo en curso para la asignación de plazas “no son un beneficio real ni para la educación ni para los trabajadores de la misma y menos para nuestro instituto de seguridad social, porque con las mismas 28 horas que pudiera ser estás dando seguridad social a dos familias completas”.

Cuestionado sobre tema, Faudoa señaló que “reconocemos que no es facultad administrativa, sino que se requiere la autorización de la USICAMM, pero ya con el camino avanzado vía sindical con el apoyo del comité nacional ante la SEP y con los compromisos hechos por la SEyD tenemos buenas expectativas”.

De igual modo externó sus respetos por la conducta respetuosa de los maestros afectados, “juntos solicitamos ser tomados en cuenta y que se pongan en los zapatos de ellos, son educados pero exigentes, también saben ser hostiles si son provocados, ahorita la negociación y argumentación pero si no, habremos de tomar acciones de otra índole”.

Entre los maestros afectados destacaron que hubo disponibilidad de parte del director Administrativo de la SEyD “faltan algunas reuniones con autoridades de rango más alto”, como el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, y la titular de la USICAMM Chihuahua, Marisela Espinoza, misma que deberá tener lugar hoy miércoles o todo lo más mañana, para estar en disposición de incluir esta demanda en la reunión que este mismo viernes o el próximo lunes se estaría celebrando con la USICAMM Nacional para abordar el tema de los maestros noveles que exigen la aplicación del instrumento diagnóstico para que les sea respetado su derecho a conseguir la “definitividad” de la plaza que se les asignó el presente ciclo – al igual que ocurría en ciclos anteriores-  y no verse obligados a participar desde cero en el nuevo proceso.