A la fecha se han combatido 64 incendios forestales; han participado 383 brigadistas

– Debido la sequía se espera una fuerte temporada de incendios

Chihuahua.- René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural, informó que a la fecha un ejército de 383 brigadistas forestales ha combatido con éxito los 64 incendios forestales que se han presentado en nuestra entidad, gracias a la coordinación existente entre la CONAFOR y el Gobierno del Estado.

Añadió Almeida Grajeda, que las condiciones climáticas por las que atraviesa nuestra entidad nos han generado que esta temporada de incendios haya iniciado en el mes de diciembre, no como tradicionalmente se inician en marzo.

Además del personal especializado que a la fecha conforman 30 brigadas, el día primero de abril se incorporaran 6 más, lo que sumará más de 400 hombres trabajando en el cuidado de los bosques.

De acuerdo a la Estadística de la Comisión Nacional Forestal con corte al jueves pasado, se han presentado 64 Incendios en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna y Guerrero, y una superficie afectada de 1,740.00 ha.

Por su parte el Ing. Refugio Luna, Director Forestal de esta Secretaria, manifestó que este año le corresponde al Estado la coordinación del Sistema Estatal de Mando de Incidentes, el cual está integrado por las Asociaciones de Productores Forestales, la CONAFOR, SEMARNAT, SEDENA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil entre otros.

El Sistema de mando de Incidentes, se encarga de coordinar las acciones de combate, provisión de alimentos, agua y herramientas para el combate.

Informó Refugio Luna, que además se cuenta con dos drones que nos ayuda a determinar la situación de los incendios y poder tomar las mejores decisiones para el combate de los mismos.

Así mismo se imparten cursos de actualización para brigadistas, efectivos de SEDENA, Protección Civil, Municipios y las brigadas, con temas como: Curso básico del Combatiente Forestal y sobre el comportamiento del fuego, prevención de incendios, quemas controladas y brechas cortafuego.

Finalmente informaron los funcionarios que la coordinación existente con la CONAFOR, nos ha permito hasta el momento tener un mejor control de estos siniestros.