¡Otra vez! Cientos de maestros interinos estatales sin cobrar ¡algunos desde septiembre!; USICAMM pospone nuevas asignaciones y tensa los ánimos

Columna por: Punto…

Cientos de maestros interinos pendientes de pago, algunos desde septiembre

Como anillo al dedo le cayó la pandemia a la Secretaria de Hacienda, señalaron conocedores de primera mano de las problemáticas del magisterio estatal. Y es que aseguran que ésta tiene sin sueldo a muchos docentes interinos y quien debería de pugnar por sus derechos (el sindicato de la Sección 42), “bien gracias, él vive para ver sus propios intereses en la próxima campaña política”.

Hasta la fecha, dicen los que saben, existen maestros temporales que desde el mes de septiembre no han recibido pago por parte de Hacienda, apuntando que según los casos que conocen tan sólo en la Región Centro serían casi cien los docentes en esta situación.

La misma historia de siempre, la que autoridad educativa tras autoridad educativa señala que se estará corrigiendo gracias a que Hacienda y la Secretaría de Educación compartirán sistema, que se pagará desde la segunda quincena, pero discurso, puro discurso… La historia interminable

Ahora mencionan los quejosos “ni para donde correr a buscar apoyo, ya que no contamos con un jefe en el área administrativa de nivel Primaria”. En medio de este panorama de total indefensión denuncian que “entonces Hacienda se justifica diciendo que mientras no tengan un ordenamiento de parte de USICAMM ellos no tienen por qué pagarnos”.

“En años anteriores nos daban de perdida un anticipo y en este ciclo escolar ni siquiera eso”, agregaron.

Además, los inconformes denunciaron que Hacienda no informa de nada, todo parte de la iniciativa de los interesados y los traen a vueltas y vueltas, recibiendo dobles discursos de que su pago ya está autorizado para después decirles que no se justifica ya que no cuentan con el famoso ordenamiento de parte de USICAMM.

Puerta cerrada y regresando todo el trámite a la oficina administrativa del encargado de Recursos Humanos Magisteriales, el Ingeniero Balderrama, quien aseguran que “por problemas de la pandemia no nos atiende de manera personal para darnos una explicación clara y concreta de cuándo nos van a pagar”.

Muchos grupos sin maestro asignado y USICAMM pospone asignaciones y no cubre jubilaciones

En estos días se conoció que la USICAMM Chihuahua pospone las nuevas asignaciones docentes hasta la primera semana después del regreso de vacaciones de Semana Santa creando incertidumbre en docentes interinos, molestias en padres de familia, directores y supervisores escolares de la Región Centro, ya que consideran abiertamente que dicha institución no se preocupa por si los alumnos reciben o no clases en la modalidad a distancia.

Sostiene que se puede apreciar que no les importa, ya que primero dan fechas de asignaciones y después con la mano en la cintura se la pasan por el arco del triunfo como así se dio a conocer en la novena asignación que se debió dar el pasado lunes 22 de marzo, donde padres de familia, directores y supervisores esperaban con ansias los recursos de docentes para atender a los alumnos de sus respectivas escuelas.

Asimismo, aseguran que, aprovechando la pandemia y la coyuntura de la educación a distancia, no se están cubriendo las vacantes por jubilaciones y que así a bote pronto habría zonas en las que el faltante de maestros frente a grupo sería de aproximadamente una docena.

Quienes conocen de estos temas manifiestan que no sería una situación exclusiva de la Región Centro, ya que en la Sur y la Norte también se estarían presentando problemas similares y “ahí no están autorizando incapacidades de gravidez”.