Abordan Sección 42 y maestros estatales de Secundaria con director Administrativo de SEyD demanda de basificación de horas interinas

Chihuahua, Chih.- Acompañados de integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, maestros estatales de Secundaria de Chihuahua acudieron esta mañana al edificio Héroes de la Revolución para abordar con el director Administrativo de la Secretaría de Educación y Deporte, Héctor Iván Ortega Baca, su demanda para la basificación de la horas interinas que desde hace tiempo vienen cubriendo.

Los inconformes entre otras cosas piden que les regularicen las horas interinas que vienen cubriendo desde hace más de dos años.

Desde hace tiempo este grupo de maestros venía denunciando el nulo apoyo de la Sección 42 a su demanda, asegurando que en cambio compañeros federalizados agremiados a la Sección 8 sí lo habrían logrado.

Es por ello que ante la pasividad de autoridades educativas y sindicales en semanas pasadas hicieron circular un movimiento de exigencia dirigido tanto al SNTE Nacional como a la Sección 42, explicando con palabra propias su caso y situación de total incertidumbre. A continuación se comparten algunos extractos para tener un mejor panorama del contexto de la demanda.

«En el mes de octubre del 2020 se conformó un movimiento de más de 200 docentes estatales, con el objetivo de buscar un proceso de regularización natural para la basificación de las horas interinas asignadas. Esta inquietud surge a partir de que el profesorado perteneciente a la Sección 8 del SNTE, reciben este beneficio en el mes de mayo del 2020, gracias a la atención y cobijo que reciben por parte de sus líderes sindicales y administrativos.

Este movimiento lo conformamos quienes ingresamos a partir del 18 de agosto del 2014, después de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) sumando también compañeros que se encuentran en la misma situación por 10 años o más. En conjunto hemos demostrado nuestro compromiso con la educación de la niñez mexicana, mediante 3 evaluaciones consecutivas: ingreso, diagnóstico y permanencia. En ellas se nos ha demandado poner en juego nuestras habilidades, conocimientos y destrezas, resultando estar entre el profesorado mejor capacitado del país para el desempeño de nuestra labor. Al término de estos procesos de evaluación, han transcurrido un periodo de 4 años y no se ha tenido la oportunidad de presentar una evaluación para acceder a un incremento de horas, dado que muchos de nosotros buscamos en Servicio Profesional Docente (SPD), hoy la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la oportunidad de realizar la evaluación al desempeño, sin embargo en todas las convocatorias del 2016 al 2018 nos encontramos en una situación de exclusión total en estos procesos. .

La primera acción que emprendimos como colectivo, fue realizar una petición de revisión de nuestros casos, entregando la solicitud por escrito a las dependencias correspondientes: en primera instancia a nuestra casa sindical, la Sección 42; seguida de USICAMM Chihuahua y por último la Secretaria de Educación y Deporte, complementando en días posteriores con una solicitud de audiencia para la atención de nuestras peticiones. Al ser recibidos en nuestra casa sindical, la respuesta en primer término es que nuestras exigencias se encuentran fuera de lo posible, en reacción a esa respuesta sostuvimos en todo momento, que para el proceso de regularización de colegas federales sólo se requirió de tres factores: estar con horas interinas correspondientes al perfil académico, que fueran horas en vacancia sin titular, es decir, sin dueño o dueña y finalmente contar con la antigüedad de seis meses y un día en el desempeño de la función docente sobre las horas a basificar.

El comité de la Sección 42 se basó en una supuesta respuesta obtenida de USICAMM Chihuahua, quienes aseguran que el proceso llevado a cabo con los agremiados a la sección 8, no se realizó en esos términos ya que para la basificación se aseguraron de que las personas beneficiadas hubiesen presentado y aprobado la evaluación al desempeño en el nivel “destacado”, hecho que se encuentra sumamente alejado de la realidad; podemos sostener esta aseveración dado que entre los favorecidos en el proceso antes mencionado se encuentran compañeros y compañeras de generación, pertenecientes a la Sección 8 quienes se encontraban en nuestra misma situación, es decir fueron sometidos a los mismos procesos evaluativos y, a diferencia de nosotros, hoy en día cuentan con base en horas adicionales a las de ingreso.

En el camino que hemos recorrido para la atención de nuestras inquietudes, de las 3 solicitudes de audiencia entregadas, sólo se obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de Educación. En el mes de noviembre el Licenciado Iván Ortega Baca, en compañía del Ingeniero Balderrama, nos brindaron atención de forma virtual. En esta reunión compartimos las mismas inquietudes que teníamos y nos repitieron que en este asunto no es posible recibir su apoyo, ya que la instancia apta para aprobar esa solicitud es USICAM nacional y que ellos únicamente nos podrían apoyar en lo referente al trámite administrativo cuando hubiera una respuesta favorable por parte de USICAMM nacional.

Por ende nuestro objetivo se convirtió en llegar a USICAMM nacional para plantear la problemática y buscar una solución que nos ponga en igualdad de condiciones a la de quienes se agremian en la sección 8, por lo cual requerimos del apoyo de la sección 42 del SNTE de la que formamos parte, y a pesar de ello no hemos logrado que nos abran las puertas de nuestra casa.

En el mes de diciembre de 2020, tuvimos reunión con miembros del Comité Seccional de la Sección 42 y del Comité Nacional del SNTE y ahí se concretó el compromiso de que obtendríamos el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para agendar un acercamiento con USICAMM nacional en la Ciudad de México, destacando la importancia de realizarla lo antes posible; sin embargo han pasado ya más de dos meses y hasta la fecha no se ha materializado dicha reunión.

Actualmente tenemos sólo una oportunidad, realizar la evaluación para promoción horizontal por horas adicionales, que está estipulado para todos y a la cual no tememos, pues somos una generación de profesionistas forjada en esta dinámica magisterial. Sin embargo gracias a nuestra condición laboral solo podemos acceder a este tipo de promoción, mientras que nuestros compañeros pueden elegir entre tres tipos de promoción: promoción vertical a puestos directivos y de supervisión, promoción horizontal por incentivos y, finalmente, promoción horizontal por horas adicionales, situación que les otorga estabilidad laboral y dignificación de su profesión, lo que nos deja en franca posición de desventaja.

Aunado a ello, este ciclo escolar nuevamente nuestros derechos y oportunidades para adquirir horas adicionales son quebrantados porque en los lineamientos actuales que rigen la promoción horizontal por horas adicionales, se privilegia al profesorado del cuarto grupo, evaluados para la permanencia con resultados destacado, bueno y suficiente del periodo 2018-2019 ya que serán considerados de nueva cuenta en primera instancia para seleccionar horas vacantes, disminuyendo nuestra posibilidad de adquirir la basificación de horas adicionales. Hoy las “nuevas” generaciones de maestros y maestras somos a quienes más se evalúa, pero también quienes nos encontramos en situación de menos protección, quienes percibimos menor sueldo, quienes nos retiraremos con el peor sistema de pensión, quienes nos encontramos en la mayor situación de abandono en varias aristas.»