Aún no contesta USICAMM Nacional a la petición del secretario de Educación de Chihuahua para  abordar y que se pronuncie sobre demanda del Frente de Admisión Magisterial Definitiva

Chihuahua, Chih.- Pese a que desde el pasado viernes 12 de marzo el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, cursó a la instancia nacional de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM) una petición formal para que se pronuncie respecto a la demanda de los maestros noveles de nuevo ingreso para que se les aplique su instrumento de valoración y se les respete su derecho a optar a la “definitividad” de su plaza, a día de hoy desde la Ciudad de México aún no habría llegado confirmación al respecto.

Esto a pesar de que desde USICAMM Nacional habrían señalado, en primer término, la posibilidad de llevar a cabo a mediados de la pasada semana una reunión para tratar vía conferencia virtual la demanda que encabezan los maestros agrupados a nivel República y también en Chihuahua en el Frente de Admisión Magisterial Definitiva.

Reunión que México no llegó a concretar en los tiempos previstos y tampoco pasado el tiempo hasta el mediodía de este lunes.

Desde la SEyD de Chihuahua se habría designado al subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez, para dar seguimiento y tratar este asunto que tiene con una gran incertidumbre a un importante número de maestros de primer año.

No obstante, la posible solución sólo estaría en el plano federal, ya que la USICAMM Nacional es la encargada de regir el proceso y emitir los lineamientos, por lo que resultará fundamental la postura de la autoridad federal respecto a la problemática para conocer si el desenlace será o no favorable para estos maestros, que, a diferencia de ediciones anteriores temen que sus derechos se puedan ver pisoteados al no haberles sido aplicado –por la pandemia- el instrumento de valoración, no sólo como es habitual previo al ingreso al sistema educativo, sino también durante los siete meses que van del ciclo 2020- 2021 y no haber dispuesto la autoridad una forma alternativa para que no se vean agraviados respecto a compañeros de años anteriores.

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