Dueto de raperos ralámulis se presentará en el Festival Virtual Indígena

–   “Queremos rescatar nuestra cultura y motivar a más adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades a hacer lo mismo, que nada se pierda, porque es algo ancestral”, señalan los integrantes de Raprámuri

Como parte de los eventos del Festival Virtual Indígena que lleva a cabo los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), este sábado 20 de marzo se presentará el dueto Raprámuri, integrado por jóvenes de origen tarahumara.

Los raperos se integraron hace tres años con la intención de crear piezas con este ritmo moderno, en las que exaltan y rinden homenaje a su cultura, defendiendo su propia identidad y exponiendo la situación que vive éste pueblo originario, así como otras comunidades indígenas.

La presentación virtual de Raprámuri tendrá lugar a través de las redes sociales, tanto de Seech, como de la Secretaría de Educación y Deporte, en una transmisión que inicia a las 17:00 horas del próximo sábado.

Mediante las emisiones del Festival Virtual Indígena, se pretende proyectar la cultura de los pueblos originarios del estado y a la vez recabar fondos mediante donaciones por parte de la comunidad chihuahuense, las cuales se destinarán a beneficio de las escuelas de educación indígena en la entidad.

El dueto está integrado por Jairo Itzaid Castillo Ramírez y Mateo González Bautista; el primero, originario de la ciudad de Chihuahua  y Mateo, nacido en la comunidad de Tecomichi, Carichí.

Jairo comentó que desde los 11 años empezó a escribir y a rapear canciones, tanto en ralámuli como en español, en tanto que Mateo lleva unos ocho años rapeando.

Su proyecto musical inició en octubre de 2018, cuando ambos se conocieron en una presentación artística y cultural celebrada en la ciudad de Chihuahua en el mes de mayo de ese año.

“Este fue un evento internacional y multicultural, en donde participaron gran parte de las comunidades indígenas de la ciudad; a Mateo y a mí nos invitaron a rapear por separado y para el cierre, ya teníamos nuestro primer tema juntos, en el que participó un amigo francés llamado, Lelio Santoka, mismo que se titula Rescatemos la cultura, el cual muchos ya conocen”, indicó Jairo Itzaid,

Desde esa ocasión, agregó empezaron hacer precisamente lo que dice esta pieza; rescatar la cultura ralámuli a su manera, componiendo versos, resaltando y homenajeando al pueblo Tarahumara y a todas las comunidades originarias.

En ese mismo año, la mamá de Jairo les comentó sobre el programa Pacmyc de la Secretaría de Cultura en el estado, mismo que los apoyó con recursos para producir su primero disco, “Okúa Cultura”, que puede ser escuchado tanto en plataformas digitales o bien adquirido en físico.

“Seguimos con la misma intención con la que empezamos, que es rescatar nuestra cultura y motivar a más adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades, a hacer lo mismo, que nada de nuestra cultura se pierda, porque es algo ancestral, es lo más cercano a nuestro pasado”, señala el rapero.

En una de sus piezas, el dueto Raprámuri, expresa:

Lejos de casa extraño mi infancia,

no me han cambiado ni las circunstancias.

Llevo la esencia de mi supervivencia,

tengo mis sueños y tengo anhelos,

tengo sustento para  lo que quiero,

nada es en vano, por eso es que miro.

Quieren llevárselo todo,

dejar a mi tierra sin nada,

mi familia sufre hambre.

Veo que sufre la gente.