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Los cuatro retos para la educación postpandemia según Carlos González: mejorar el acceso a internet, capacitación pedagógica intensa en tecnología digital, planes de estudio trianuales y tejer redes entre estructura educativa

Chihuahua, Chih.- En el seno de su ponencia titulada “Panorama actual de la Educación Básica en el Estado de Chihuahua” en el seno de la Semana Académica de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”, el secretario de Educación y Deporte, el Doctor Carlos González Herrera, refirió que la pandemia de COVID-19 había “prendido foco entre ambar y rojo de cómo estamos atrás en muchas cosas”. En este sentido, apuntó que había sacado a relucir las desigualdades y advirtió que para acabar con las mismas no sólo se requería de inversiones para llevar conexión de internet y las tecnologías a todos los planteles educativos. No obstante, hizo hincapié en que también se puso de manifiesto la necesidad de replantear la formación inicial de los docentes para que también reciban formación en nuevas tecnologías.

El secretario de Educación puso de relieve que la pandemia “hizo explotar las inequidades de una sociedad como la mexicana”. Afirmó que mientras hubo muchos hogares que lograron responder con la compra de un televisor, una computador o un dispositivo adicional, en “muchos otros, la mayoría desafortunadamente, donde esto no fue así y al contrario recrudeció las carencias”.

Añadió que muchas veces se perdía de vista que la mayoría de los docentes son al mismo tiempo padres de familia, por lo durante la pandemia padecieron mismas dificultades que otros papás que tienen otros oficios y profesiones. El secretario sentenció que en realidad no se llevó o se trasladó la escuela a casa, sino que literalmente “la escuela invadió el hogar” y esto era complicado ya que son espacios que están pensados para ser diferentes.

González Herrera consideró que los que más perdieron fueron los alumnos de Preescolar, ya que si bien se cree que no es el periodo más importante porque en él no se aprende a leer, a escribir, los ríos del mundo,… todas las habilidades que se aprenden en los primeros cinco años son insustituibles. Afirmó que con la suspensión de las clases presenciales se le priva al pequeño de un espacio fundamental para aprender cosas como que hay diversidad más allá de sus casas, que la diversidad no es mala, aprende tolerancia,…

De igual modo, refirió que “en una estructura cultural de sociedades patriarcales también sale perdiendo la estudiante niña”, ya que en estos contextos si hay pocos recursos o dificultades económicas en el seno familiar y hay hermanos niña y niño  es habitual que los recursos se dediquen al niño.

Carlos González compartió que, a su parecer, a raíz de la pandemia había cuatro cosas que habían “aprendido” y que deberán ser tenidas en cuenta cuando se reinstale la educación presencial, que no será la misma que se conocía antes de marzo de 2020, sino “una reconfiguración del presente y del futuro”. Cuatro cuestiones que consideró evidentes y “que pese a un año de pandemia no se ha atacado con la fuerza que debiéramos”.

En primer lugar citó la necesidad de lanzar “una campaña nacional muy poderosa para mejorar la cantidad y calidad de los accesos remotos a la tecnología”.

En segundo, habló de la necesidad de “una capacitación pedagógica intensa”, que no debía ser confundirse con “rápida o meterla con embudo”, al magisterio en activo o en formación sobre el tema digital para “refundarse como docentes a través de la tecnología digital”. En este punto, hizo hincapié en que también habría que replantear la formación inicial de las maestras y maestros para que egresen de las normales e instituciones formadoras con amplios conocimientos en materia de tecnología digital.

Asimismo, manifestó que “tenemos que diseñar planes de estudio, currículos escolares, multianuales, de dos o tres años, quizá trianuales en la educación preescolar, primaria y secundaria, de manera demos un tiempo razonable para regularizar a los estudiantes”. En este sentido, comparó la recuperación de los objetivos de aprendizaje no obtenidos con un accidente grave y refirió que al igual que ocurre en estos, a los 15 días no se puede pretender estar ya caminando y menos corriendo.

En cuarto lugar, el secretario de Educación y Deporte afirmó que hay que crear múltiples redes digitales entre autoridades nacionales, estatales, estructura educativa, jefaturas de enseñanza, inspectores, ATP’s, directores, docentes,…

 

 

 

 

 

 

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