Estaremos pendientes desde el Congreso por la situación de los CAI

Chihuahua. – El diputado local por Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga Amado, presentó un posicionamiento sobre el cierre del servicio de preescolar, por lo que dejaría desamparados a muchos niños y niñas en el estado de Chihuahua.

En su exposición de motivos informó que el 10 de marzo, por parte de Servicios Educativos del Estado De Chihuahua (SEECH) se notificó a los padres de familia que tienen a sus hijos en los CENDIS, ahora CAI, que por reformas a la Ley General de Educación, los Centros de Atención Infantil (CAI), ya no daría servicio de preescolar, solo de educación inicial (guardería), por lo que una vez concluido el ciclo escolar actual, dejaría de haber nivel preescolar.

El legislador comentó que Manuel Arias, en una reunión que se llevó a cabo con algunos trabajadores del Subsistema federalizado de educación, justificaba el cambio debido a las recientes reformas a la Ley General de Educación. Sin embargo, al hacer un análisis de la Ley antes mencionada así como de sus leyes secundarias, no existe disposición respectiva que limite a las edades mencionadas para la atención de los Centros de Atención Infantil.

Añadió que espor lo anterior que madres y padres de familia, usuarios de los servicios que ofrecen los Centros de Atención Infantil (CAI), antes Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) se mostraron inconformes, ya que esta pretensión de eliminar preescolar es totalmente contrario a lo que dispone la propia Ley General de Educación.

Además dijo que en la ley no se determina un límite de edad para los Centros de Atención Infantil, ya que a pesar de los preceptos antes señalados, se menciona que los CAI en cuanto a educación inicial, aplicarán para edades de 43 días a dos años once meses, sin tomar en cuenta que los CAI en base a lo establecido en la Ley antes referida sí pueden contemplar preescolar.

El diputado Parga señaló desde el Congreso estará al pendiente sobre este tipo de determinaciones.

Hizo un llamado para que las autoridades tomen conciencia y que cumplan con su compromiso de proteger los derechos de las y los maestros, que tanto se ha prometido.

Finalmente dijo que no quieren un Gobierno Federal que pisotee los derechos de los docentes, y ante ello es que estará al pendiente de la situación y con el compromiso de ver siempre por las y los docentes del Estado.